El Heraldo
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón. Jeisson Gutiérrez
Economía

Es un error gravar un producto como el coque: Fenalcarbón sobre tributaria

Consideran que este es un producto industrial y no un commoditie.

La reforma tributaria podría afectar a la industria del carbón a nivel general, indicó Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón).

El dirigente expresó que gravar los ingresos brutos sería “un error” que conduciría a la pérdida de competitividad de la industria en el país, por lo que pide que este tema sea revisado de manera conjunta.

“Son varias las medidas tributarias que estarían afectando al sector y que no pueden ser analizadas de manera aislada, sino sumadas en su totalidad”, resaltó el dirigente gremial.

Cante también habló sobre las medidas de diferenciación que debe tomar en cuenta el Gobierno, ya que considera que existe un error técnico por la forma en que es gravado el coque en el proyecto de ley de reforma tributaria.

“Consideramos que hay un error técnico por parte del Gobierno al manifestar que el coque es un tipo de carbón, y le hemos hecho la claridad tanto al Gobierno como a las comisiones económicas del Senado y Cámara, precisamente de que este es un producto industrial y no un commoditie como se expresa en la exposición de motivo, y por tanto ese error técnico debe ser corregido”, sostuvo Cante.

Añadió que esta inclusión de colocarle impuesto a los ingresos brutos provenientes de las exportaciones de coque no solo sería anti técnico, sino inconstitucional y creemos que ha habido una buena receptividad por parte del Gobierno.

“Mientras que no consideren los costos asociados al desarrollo de la actividad carbonífera, sería supremamente grave utilizar esa fórmula que penaliza el desarrollo de la industria del carbón en el país”, expresó el presidente de Fenalcarbón.

Cante enfatizó que el gremio no es el receptor de los altos precios, sino que son usuarios de los carbones térmicos y metalúrgicos.

“Nosotros recibimos en nuestra estructura de costos esos precios elevados que se han dado tanto en los carbones térmicos como los metalúrgicos, y este Gobierno pretende promover la reindustrialización del país y siendo el coque y el acero la base de la reindustrialización en el mundo, pues es equivocado gravar un producto industrial como el coque”, puntualizó.

Recordó que la industria de coque ha tenido gran importancia para la economía del país y las regiones, generando más de USD1.500 millones en exportaciones y superando en valor a las exportaciones tradicionales como banano, flores y ferroníquel.

Durante el 2021, se logró un récord histórico en exportación de coque con 4,2 millones de toneladas, convirtiéndose en el sétimo producto de exportación del país y el primer producto industrial que comercializa Colombia a nivel mundial.

Cabe resaltar que se está llevando a cabo en Barranquilla la primera cumbre internacional del coque en Colombia, en el que resaltarán la importancia de esta industria para la economía nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.