El Heraldo
Archivo
Economía

“La Ley de Financiamiento para todos, un asunto pendiente”: José M. Restrepo

El ministro de Hacienda saliente, con conversación con EL HERALDO, dio un balance de su gestión al frente de la cartera. 

Dejar una economía con uno de los mayores crecimientos de la región, recuperar el 100 % del empleo perdido en la pandemia y avanzar en la reducción del déficit fiscal son algunos de los aspectos que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destaca de su gestión en esta cartera a la que llegó en medio del paro nacional de 2021.

P.

Ministro, usted asumió el cargo en un momento crítico, ¿qué logros destaca en este tiempo?

R.

Llegué en un momento difícil, al día siguiente de mi posesión dos calificadoras nos retiraron el grado de inversión. Llegué con la convicción de que se podía hacer una reforma fiscal. Le dediqué casi tres meses a la construcción de un consenso con distintos actores, líderes juveniles, comité del paro, sindicatos, empresarios, gremios de la producción, gobernadores, alcaldes, medios de comunicación, la academia y logramos, en un periodo de dos a tres meses, contar con la Ley de Inversión Social, que se convirtió en un instrumento muy importante para contribuir a la reactivación y el crecimiento de la economía.

P.

¿Qué resultados deja?

R.

Un año y medio después, podemos decir que se lograron en buena medida los propósitos, Colombia crece este año con la tasa más alta de todos los países de la Ocde. En el primer trimestre tuvimos un crecimiento del 8,5 %  y en este segundo trimestre va a ser de dos dígitos. Es un crecimiento que ha venido recuperando el empleo asociado a los programas sociales y el 100 % del empleo perdido en la pandemia, vamos hacia una tasa de desempleo de un dígito. El recaudo tributario crece en un 15 % más de lo esperado. La deuda pública va a estar este año muy cerca del mínimo requerido por la Regla Fiscal y el déficit fiscal entre 2021 y 2022 se va a reducir en casi tres puntos porcentuales del PIB, contribuyendo a que en el 2023, de seguir lo que está establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, logremos un superávit fiscal primario, el cual solo se alcanzó en el 2019 y que no se tenía desde hacía siete años atrás.

P.

¿Cómo se puede mantener la senda de crecimiento?

R.

La confianza de los mercados internacionales y de los inversionistas es clave para el futuro del país y su crecimiento potencial por eso tiene que seguir este esfuerzo de ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas. El ajuste fiscal tiene que seguir su marcha en los próximos años y eso supone la reducción del déficit, pero también contribuir a que se reduzca el nivel de deuda pública como se ha programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

P.

¿La medidas frente a la inflación van en la dirección correcta?

R.

Colombia enfrenta como el resto del mundo los desafíos de la pospandemia y uno de ellos es el de los precios, que también lo está enfrentando América Latina. Debemos disponer de la totalidad de las herramientas posibles y creo que hay que seguir trabajando en la política de normalización monetaria, el Banco de la República ha hecho su tarea para enfrentar lo que se llama inflación de segunda vuelta y contener las expectativas. En segundo lugar, el esfuerzo de reducir el déficit fiscal en tres puntos porcentuales del PIB busca que Colombia tenga menos presión sobre la tasa de cambio y que se mejore el impacto sobre los costos, también se redujeron a cero los aranceles de insumos y productos agropecuarios, más de 200 partidas, y se ha mantenido un subsidio a los combustibles para motivar un menor impacto sobre precios y unas mejoras en materia logística para reducir costos. Con todo esto seguramente en el segundo semestre del año va a haber una tendencia a la baja en el valor de inflación anualizada y ya lo estamos viendo en alimentos.

P.

¿Le quedaron temas pendientes?

R.

Un año y un par de meses es muy poco tiempo, me correspondía hacer una cantidad de cambios estructurales. Creo que se hicieron. Dejamos un camino trazado en la emisión de los bonos sociales y el marco de referencia para esa emisión quedará antes de cierre de este gobierno, pero la emisión misma no la alcancé a hacer. Hay también unos temas estructurales de país sobre los cuales hay que seguir trabajando en materia laboral, pensional y de formalización que yo hubiera querido abordar. Un tema en el que me comprometí enormemente y que creo que el Congreso tiene que darle la discusión fue el proyecto de ley de financiamiento para todos que establece instrumentos para el financiamiento a microempresarios, sector agropecuario e informal. Creo se que tiene que abordar este asunto porque es una preocupación de muchos ciudadanos, ya que el “gota a gota” o “paga diario” se ha convertido en una esclavitud para muchos colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.