El Heraldo
Las Gardenias hacen parte del programa Viviendas 100% Subsidiadas del Gobierno. Giovanny Escudero
Economía

Encuentre la llave de su casa con un subsidio

Conozca cuáles son los requisitos para acceder a los programas del Gobierno Nacional para comprar viviendas nuevas.

Cinco años atrás Cristina Ariza veía imposible cumplir el sueño de tener una casa propia para ella y sus tres hijos. Recuerda que el sueldo lo gastaba en el pago del arriendo de un apartamento, en los servicios públicos, transportes y comida. 

Después de vivir en una residencia en arriendo por la que pagó $1 millón mensuales, durante seis años y gracias a su mejor amiga, Cristina encontró la forma de poder adquirir su vivienda. “Ella me dijo que buscara un apartamento y que luego fuera al banco para que solicitara un crédito y un subsidio a la tasa de interés que estaba dando el Gobierno”, cuenta.

La mujer, de 33 años, quien labora como administradora de un bar en Barranquilla, señala que en el trámite demoró menos de un mes. Lo primero que hizo fue acercarse a un banco para recibir asesoría, allí le dijeron que sí cumplía los requisitos exigidos: tenía ingresos mensuales de hasta ocho salarios mínimos, no era propietaria de vivienda en el territorio nacional y no había sido beneficiada alguna vez con el subsidio.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, precisó que este subsidio le ayuda a las personas a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario por siete años. Cristina da fe de eso. La mujer asegura que las cuotas mensuales de su apartamento habían quedado en $1.200.000 y con el beneficio solo cancela $840 mil.  

“Gracias a este proyecto dejé de pagar un arriendo mensual, ahora pago mi propio apartamento por una cantidad menor de dinero”,  dijo alegre la mujer.

Según el Ministerio de Vivienda, en el pasado Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), Atlántico fue el séptimo departamento con mayor demanda de subsidios  a la tasa de interés con 1.280 coberturas, movilizando créditos por $119.000 millones y un valor de ventas de $196.000 millones.

Henao Cardona indicó que para el periodo 2015-2018 el Gobierno nacional destinó recursos para facilitar la financiación de 50 mil familias, que quieran comprar viviendas nuevas, cuyo valor este entre $86 millones y $215 millones (135 y 335 salarios mínimos, respectivamente).

Aparte del subsidio a la tasa de interés el Gobierno ofrece programas como Casa Ahorro, Mi Casa Ya y Viviendas 100% Subsidiadas. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda, durante el primer semestre de 2015 se entregaron 15.489 subsidios familiares de vivienda, con una inversión aproximada de $565.000 millones, mientras que en Atlántico se concedieron 1.174 subsidios familiares de vivienda con una inversión aproximada de $47.000 millones. En el plan de Gobierno 2015- 2018 estarán destinados $1,82 billones a estos programas, con el objetivo de que el sector constructor siga jalonando la economía de las regiones y del país.

“Con estos programas aparte de generarle bienestar a las personas, esperamos que se dinamice mucho la economía de la ciudad, ya que esperamos ventas por casi $1 billón, esperamos que crezca mucho el PIB en edificaciones y esperamos generar de 65 mil a 70 mil empleos”, expresó el ministro.

Casa Ahorro. El programa Casa Ahorro (antes programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa), busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales. Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda.

Si los ingresos de la familia son de 1 hasta 1.6 salarios mínimos mensuales, el subsidio que el Gobierno Nacional les otorgará será de $19.330.500, y si los ingresos son de 1.6 hasta 2 salarios mínimos mensuales el subsidio será de $16.108.760. Además las familias recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construyen y que hacen parte este programa. A la fecha se han seleccionado 162 proyectos para un potencial de 68.562 en 79 municipios de 23 departamentos del país.

En Atlántico habrán 7.509 viviendas que están distribuidas en Barranquilla (3.074), en proyectos como Ciudad Caribe y Vipa Verde; Galapa (1.720), en proyectos como la Urbanización Ciudadela Distrital Villa Olímpica, y la Urbanización Ciudadela Distrital Villa Olímpica; Soledad (2.615), en proyectos como Portal de los Manantiales, Níspero I, Níspero II  y Parques de Bolívar Soledad;  y Malambo (100),  en el proyecto Concordia I.

Mi Casa ya. Para el programa Mi Casa Ya, el Gobierno ha destinado inversiones por cerca de $11.3 billones en todo el país; de esos el 6% se darán en el Atlántico, es decir serían cerca de $674 mil millones.

El proyecto está dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará hasta el 70% de la cuota inicial de su vivienda, y, además, recibirán un subsidio de cuatro puntos porcentuales en la tasa de interés del crédito que contraten con su banco de elección.

“En Barranquilla hay 65.000 hogares con ingresos  mensuales entre 2 y 4 salarios mínimos que no son  propietarios de su vivienda, para ellos está destinada esta inversión”, indicó Henao. 

Este subsidio se tramita desde el banco que elija el interesado.

Viviendas gratis.  El programa de las viviendas 100% subsidiadas ofrece un subsidio en especie, lo que significa que los colombianos en situación de extrema pobreza que salen favorecidos no tienen que pagar nada por su vivienda. 

El programa da prioridad a las familias desplazadas, a las que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También, un porcentaje de viviendas en cada proyecto es destinado a los hogares afectados por los desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable.

En la primera fase del proyecto se asignaron 100 mil casas, de las cuales cerca de 90 mil ya están terminadas. Para la segunda fase se recibieron 559 proyectos, en 44 municipios de 29 departamentos, para 95 mil viviendas. En Atlántico se presentaron 19 proyectos por 6.579 viviendas en 13 municipios.

Según establece el Decreto 1921 de 2012, que regula el sistema de selección de beneficiarios vivienda gratis, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) enviará el listado que contenga la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda. El Ministerio, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

Si los hogares que conforman el primer orden de priorización exceden el número de viviendas a transferir a un grupo de población en el proyecto, se realizará un sorteo que está regulado por la resolución 0010 de 2013.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.