El Heraldo
Economía

En el Presupuesto General se aseguran $7,2 billones para el Ingreso Solidario

La directora del DNP dijo que la inversión social representa el 50% del proyecto que es analizado en comisiones conjuntas del Congreso.

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 se aseguran recursos por $7,2 billones para el programa Ingreso Solidario del Gobierno nacional que llegará a 4 millones de colombianos. “Este programa evitó que 1 millón de colombianos entrarán en la pobreza durante la pandemia”, señaló la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero.

Así lo dio a conocer en el marco de la reunión de las comisiones económicas conjuntas del Senado y Cámara de Representantes en las que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el PGN 2022 cuyo monto es de $350,4 billones, con un crecimiento de 3,8%, sin incluir deuda, frente al de 2021.

“Es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste gradual en el déficit fiscal y crecimiento, para generar empleo”, dijo el ministro Restrepo.

Aseguró que la iniciativa responde a una política contracíclica del Gobierno Nacional, para contrarrestar  el choque provocado por la situación sanitaria en materia social y económica.

Indicó que el proyecto se estructuró en función del Marco Fiscal de Mediano Plazo y bajo tres desafíos que son protección a los más vulnerables, reactivación de la economía y sostenibilidad fiscal.

 

Los tres retos

En el campo social, se propone asegurar la continuidad de programas como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y subsidio a la nómina, para beneficiar cerca de 400 mil empleos.

Con los programas sociales se busca llegar a 25 millones de colombianos.

El presupuesto de inversión crece 39,9% en inclusión social y reconciliación, el, frente al de 2021; en educación aumenta 16,2%; y en salud y protección social, 21,6%.

En cuanto a la reactivación económica, el presupuesto de inversión también aumenta en materia de infraestructura de transporte en 13,5%, con respecto al de 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de $10,3 billones.

 En vivienda también crece, 19,6%, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el período 2018-2020.

En materia de sostenibilidad fiscal, se plantea un aumento del 3,1% en los gastos de funcionamiento, con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios (eficiencia en el gasto público).

 

Inversión Social

La directora del DNP destacó que el presupuesto de inversión que contempla el proyecto es una cifra histórica para el país ya que supera los $62 billones y equivale al 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) superando el promedio de las últimas dos décadas que es 4,5%.

“Con estos recursos se va a priorizar la inversión social para atender a los más vulnerables a través de los diferentes programas sociales y se va a atender la reactivación económica con inversiones en diversos sectores, especialmente en transporte”, dijo la funcionaria.

Sostuvo que la inversión social que representa el 50% del presupuesto y también incluye recursos por valor de $1,7 billones para Familias y Jóvenes en Acción para atender a 2,6 millones de beneficiarios e igualmente se contemplan para la Devolución de IVA que llega a 2 millones de personas.

Adicionalmente se garantizan, $5,2 billones para el sector de educación especialmente de Generación E, matrícula Cero para educación superior y Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.