El Heraldo
Economía

Promigas advierte riesgo de déficit de gas para 2024

Las cifras de Informe del Sector del Gas Natural elaborado por la compañía muestran que el país cuenta con reservas para un horizonte de 7,7 años.

Con el panorama actual de reservas que hay en el país se proyecta que en dos años, es decir a 2024, varias regiones del país comenzarían a enfrentar déficit de gas. Así lo aseguró el presidente de Promigas, Eric Flesch, en rueda de prensa en el marco de la presentación del Informe del Sector Gas Natural 2021.

Explicó que  esto no quiere decir que Colombia se vaya a quedar sin gas, pero sí implicará que aumenten las importaciones del combustible y también de petróleo para abastecer la demanda nacional.

“Esta es una alarma que está activada y la única forma de que no haya este déficit es que los campos del Magdalena Medio inferior comiencen a producir, si esto no sucede, esperamos tener la regasificadora de Cartagena con una capacidad ampliada”, agregó.

El empresario indicó que las reservas probadas del sector a 2020 fueron de 2,9 terapies cúbicos, según el Ministerio de Minas y Energía, esta cifra  representa 7,7 años de autosuficiencia, la cifra más baja presentada en los últimos 10 años.

Las reservas potenciales del país pueden aumentar con el gas que se encuentra costa afuera en el Caribe colombiano, que tomará varios años para desarrollarse comercialmente, a este se suman las reservas continentales de las que hacen parte los yacimientos no convencionales que se encuentran en el valle inferior del Magdalena Medio y que se deben extraer mediante la fracturación hidráulica o fracking.

En este proceso, avanzan los pilotos que podrán determinar si es conveniente técnica y ambientalmente, seguir adelante con la aplicación de esta técnica en el país.

“Se requiere que los yacimientos no convencionales pasen estas pruebas para comenzar con la explotación que se encuentra en el valle del Magdalena Medio. Si las pruebas de los yacimientos no convencionales pasan con la medición de datos, pensaríamos que en los próximos dos años podríamos tener estas reservas de gas ye estamos diciendo que en dos años el país comenzaría a tener déficit de gas. Esto quiere decir que estamos a punto de cubrir en tiempo que no haya este déficit”, sostuvo el empresario.

En caso de que no se desarrollen los yacimientos no convencionales, el país se verá a las puertas de una escasez o déficit de gas a partir de 2024, por el agotamiento de las reservas en Cusiana y Cupiagua que abastecen al interior del país.

La alternativa estaría en la importación para lo que se plantea la construcción de una nueva planta regasificadora de gas en Buenaventura y la ampliación de la planta Spec que se opera en Cartagena.

Actualmente en la regasificadora de Cartagena se importa gas para las plantas generadoras térmicas de la Costa Caribe. Promigas lidera el proyecto la ampliación de la regasificadora de Cartagena.

Sin embargo, el presidente de Promigas aseguró que las importaciones llevarán a asumir precios más elevados que los actuales con la producción local.

“Es aquí donde el modelo económico del país va a cambiar y en un país como Colombia donde las exportaciones de gas equivalen al 50% de las ventas externas totales, y el Estado deje de recibir estos dólares y comience a importar, el mercado va a subir en 50 o 60% más con una inflación enorme y habrá serias consecuencias sociales”, aseveró Flesch.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.