Compartir:

El economista Eduardo Lora, consejero del departamento de investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, estuvo en la Universidad del Norte conversando con la comunidad académica sobre cómo entender la desigualdad en Colombia. Este, precisamente, es uno de los temas centrales de su libro 'Economía esencial de Colombia', que presentó a la comunidad estudiantil durante su visita.

El autor indica que uno de los desafíos que tiene el país es la desigualdad, que aunque dice que es inevitable que la haya, en cierto sentido esta debe ser de la buena, pero en Colombia la desigualdad mala es muy grande.

Los docentes de Economía de Uninorte Sandra Rodríguez y Juan Ricardo Perilla dialogaron con él.

Pregunta: En el libro afirma que Colombia es una economía social de mercado, pero donde los resultados dependen de las estructuras de poder. Si somos una economía de mercado social en la jurisprudencia, pero de corte capitalista liberal en la práctica, ¿dónde están las falencias sociales de mercado?

Pregunta: ¿Cómo entra a mediar el Estado?

Pregunta: Si es necesario que el mercado y el estado se complementen y se refuercen en el marco de un régimen democrático, ¿ese régimen democrático es una condición necesaria para el funcionamiento del modelo?

Pregunta: El libro afirma que la distancia entre los ideales de la Constitución y nuestras realidades económicas y sociales, en gran medida, es una cuestión de poder. Y luego de leerlo, es más una distribución del poder, ¿por qué surge la distribución desigual de poder?

Pregunta: ¿De dónde surgen esas desigualdades malas?

Pregunta: ¿Usted cree que necesitaríamos crecer más para distribuir mejor el ingreso o primero hace falta solucionar la desigualdad extrema, que constituye un obstáculo para el crecimiento?

Pregunta: ¿Cuáles considera son los principales retos que hay para impactar la calidad de la educación en Colombia?

Pregunta: ¿Cuéntenos un poco sobre la motivación del libro?