El Heraldo
El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo.
Economía

El sector eléctrico se encamina hacia la carbono neutralidad

La matriz energética consta de un 70 % de fuentes hídricas.

Al cumplirse un año de la alianza sector eléctrico carbono neutral, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo que el balance es positivo ya que son diez las empresas que vienen trabajando para cumplir con estas metas.

“Las inversiones que se tienen que hacer para alcanzar la carbono neutralidad son importantes y esto demuestra el compromiso de estas empresas, que están tomando acciones en materia de tecnología, cambios de equipos y otras medidas que ayudan a que reducir las emisiones”, sostuvo el viceministro.

Además, las compañías trabajan en la compensación, lo que implica reforestación y medidas adicionales para que las emisiones de carbono sean neutralizadas con otro tipo de inversiones.

El otro frente es la información, que hace referencia a la importancia de establecer los datos de reducción de emisiones de carbono y darla a conocer.

La iniciativa busca articular a las empresas con el fin de promover de manera voluntaria una carbono neutralidad de las actividades del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a mediano plazo (2030) y a largo plazo (2050), y aportando a este compromiso nacional.

“El llamado es a que más empresas de todo el sector minero energético se vinculen a esta alianza”, agregó el viceministro Lotero.

La idea es seguir la apuesta del Gobierno nacional de reducción de emisiones de carbono en un 51 % a 2030 y alcanzar en 2050 la carbono neutralidad, dentro de la cual el sector minero energético busca reducir las emisiones en 11,2 millones de toneladas.

“Somos un sector pionero no solo por la responsabilidad que tenemos en las emisiones de carbono, sino porque está comprometido con la transición energética”, dijo el viceministro en el marco del Foro XM, una mirada integral a la transición del sector eléctrico.

Recordó que la matriz energética de Colombia es limpia ya que consta de un 70 % de fuentes hídricas que son renovables y que el país avanza en la masificación de las energías renovables no convencionales, pues la capacidad instalada de estas últimas se ha multiplicado por 50 con respecto al 2018 llegando a 725 megavatios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.