El Heraldo
Archivo
Economía

El PIB de Colombia creció 7 % en el tercer trimestre del año

El comercio fue la actividad que aportó la mayor contribución. Expertos dicen que se ha perdido la dinámica de crecimiento.

Para el tercer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó un crecimiento de 7 % en relación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ,en el que el año corrido el registro es de 9,4 %.

Según el informe de la entidad, la actividad que presentó mayor contribución a este resultado fue el comercio relacionado con mantenimiento, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, con un un aporte de 1,6 puntos porcentuales.

En ese orden le siguen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios que presentó una contribución positiva de 1,1 puntos porcentuales, y las industrias manufactureras con 0,9 p.p.

Julieth Solano, directora de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización del Dane, sostuvo que en 11 de las 12 actividades económicas se presentaron variaciones positivas para el tercer trimestre del año, excepto para la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que tuvo una variación negativa de 1,4 %.

“Frente al tercer trimestre de 2022, Colombia siguió viendo buenos comportamientos en algunos segmentos que aportan con fuerza al crecimiento del PIB”, explicó Solano.

Por otra parte, el Dane informó que el gasto de consumo creció 6,7 %, lo que significó que el consumo de los hogares presentó un repunte de 7,8 % y el gasto de consumo final del gobierno general subió 1,6 %.

La dirigente indicó que las exportaciones crecieron 14,5 %, así como las importaciones en un 23,3 %, mientras que la formación bruta de capital creció 21,2 %.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que el crecimiento económico del país ha sido bastante positivo frente a los comparativos regionales, incluso mundiales.

“Si bien todavía hay buen ímpetu de crecimiento, este se puede ir agotando, ya lo estamos viendo en algunos sectores y de cara a 2023, lo que estamos esperando que los hogares moderen un poco su consumo”, expresó la analista.

Maria Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, dijo que si bien la cifra de 7 % es importante, es menor al promedio que se venía dando a lo largo del año. “Es un momento indicado para mantener abierto el diálogo político y con el sector productivo para explorar posibilidades de cambios que tengan efectos más positivos y menos recesivos”, dijo Lacouture.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, dijo que ya se perciben unos efectos negativos en la pérdida de dinámica del crecimiento.

“Crecer al 7 % implica que se ha decrecido en más de 5 puntos frente al segundo trimestre. Las medidas del Banco de la República comienzan a cobrar la factura sobre la demanda agregada en el consumo del país”, manifestó Amorocho.

Agregó que la tasa de interés no va a quedar en dos dígitos como el año anterior, sino que va a quedar en un dígito.

“No es extraña la baja del crecimiento, y ahora se espera que siga a un 7 % a final de año como resultado del ajuste que se ha hecho por la tasa de interés”, puntualizó en diálogo con EL HERALDO.

A su vez, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, expresó que esa desaceleración se prolongará por los siguientes trimestres, con lo cual no se pueden descartar períodos con resultados negativos en el PIB durante 2023, cuando el crecimiento económico lo proyectamos en 0,7%.

Por su parte, Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, resaltó que el crecimiento del PIB del tercer trimestre es una muy buena noticia para la economía colombiana y está en línea con las expectativas que tenía el equipo técnico de 6,8 %.

“En el cuarto trimestre y en 2023, esperamos una desaceleración del crecimiento de la economía, pero Colombia seguirá teniendo una de las economías más dinámicas de la región y esperamos que ese dinamismo se traduzca en generación de empleo y oportunidades para los colombianos", indicó Vera.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, indicó que los resultados evidencian que la construcción de edificaciones sigue aportando al desempeño económico del país. 

“A pesar de los desafíos de la economía y la actual coyuntura, el sector de la construcción se mantiene como una actividad productiva destacada con un crecimiento de 13,4 %, además con un reglón de edificaciones que registró una dinámica muy positiva con 19,3 %”, sostuvo Forero.

Añadió que el sector debe seguir siendo visto de manera integral por sus aportes al empleo, el crecimiento económico y sobre todo, en el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano formal; y así las cifras lo evidencian.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó la importancia del sector comercio con un crecimiento del 8,1 % como gran jalonador de la economía en el país pese a que se empiezan a evidenciar rasgos de desaceleración en la economía.

“Estamos dispuestos a buscar con el Gobierno Nacional medidas de choque que permitan atenuar la caída en la economía que se espera para el 2023. Es importante que el Gobierno visualice y sea muy consciente de la importancia de no dejar caer el consumo y el comercio para un buen desempeño de la economía, de aquí en adelante. Bajo este panorama, hacemos un llamado a la mesura con la anunciada Reforma Laboral, justo en un momento coyuntural marcado por el signo de la recesión”, dijo Cabal.

Comportamiento de la economía en septiembre

El crecimiento anual de la economía en Colombia hasta septiembre de este año fue de 4,2  %.

Las actividades económicas que presentaron mayor contribución en el mes fueron las artísticas, de entretenimiento y recreación; comercio, mantenimiento, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras con un aporte de 3,7 puntos porcentuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.