El Heraldo
Archivo
Economía

El dólar superó los $4.700 por primera vez en la historia

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se cotiza en $4.619,78.

El precio del dólar en Colombia rompe cifras históricas, tras llegar a un precio máximo de $4.707 en la jornada de este viernes 14 de octubre.

El valor de la divisa estadounidense cerró las negociaciones en un promedio de $4.636,84, lo que significó un incremento de $17,06 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), cotizada en  $4.619,78.

Este indicador promedio confirma que se marca un nuevo máximo histórico en la tasa referente nacional, ya que anteriormente, el valor máximo fue de $4.617,61 del pasado 7 de octubre.

Con este precio de la divisa, se confirma además la devaluación histórica del peso colombiano, ya que nunca antes había estado bajo esa condición de depreciación.

Leer también: Desde Acopi, Petro reitera críticas a subida de la tasa para frenar inflación

El precio de apertura de la moneda fue de $4.555, mientras que el precio mínimo se situó en $4.548,25.

Según la plataforma Set-FX, se realizaron negociaciones por USD1.052 millones mediante 2.416 transacciones.

Sobre este comportamiento al alza, Juan David Ballén director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, resaltó que a nivel local, la moneda estadounidense se ha fortalecido luego de las declaraciones que ha realizado el Gobierno nacional en torno al manejo de la política macroeconómica del país.

Agregó que entre esos comentarios se encuentra el manejo de la política monetaria por parte del banco de la republica, el control de precios y la prohibición de exploración de petróleo.

A su vez, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, sostuvo que el ambiente de volatilidad será casi que una constante en este tiempo.

“El mercado se encuentra nervioso y hay vientos de expectativa que no son positivos en muchas partes del mundo”, dijo Amorocho a EL HERALDO.

Añadió que Estados Unidos ha asumido una fuerte tarea de autoimponerse altas tasas de interés para controlar la inflación, lo que ha generado bastante dificultades, no solamente en dicho país, sino en otros más, entre ellos, Colombia.

“La inflación no logró resultados que se esperaban, y lo que se espera es que la Fed siga atacando con altas tasas de interés”, explicó el analista.

Amorocho indicó que la reacción que se espera de la Fed ante mayores tasas de interés, generará expectativas de devaluación en el peso colombiano, y por ende el mercado ha comenzado a generar tendencias que se sintieron en el intradía.

“Lo que se está generando básicamente es la importación gradual de una aproximación a una recesión en Colombia”, puntualizó Amorocho.

Jeisson Balaguera, director de Values AAA, explicó que muchos pesos se están convirtiendo en dólares, básicamente por la subida de tasas de interés de EE. UU. “Han existido inversionistas que han preferido irse a estos países por estabilidades futuras económicas y refugiarse en estos países desarrollados. Probablemente la nueva resistencia del dólar a corto plazo sea de $5.000”, dijo balaguera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.