El Heraldo
Economía

El dólar bajó a niveles de $4.600, tras dato de inflación de EE. UU.

Es la tasa de cambio más baja desde octubre de 2022.

El dólar volvió a cotizarse en menos de $4.700 en la jornada del jueves, tras conocerse el dato de la inflación anual en Estados Unidos que bajó 0,6 puntos porcentuales en diciembre hasta 6,5 %.

La divisa estadounidense bajó y se cotizó en un promedio de $4.960 y tuvo un cierre de $4.065. Estos niveles no los alcanzaba desde octubre de 2022.

Tras registrar una apertura de $4.708, tocó un mínimo de $4.656,00 y un máximo de $4.717,90.

En la jornada del miércoles que operó con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.748,54, se negociaron USD1.622 millones en 2.528 transacciones.

La TRM que estará vigente este viernes es de $4.692,04, cifra que muestra una reducción de $56,5 si se compara con la del día anterior.

En general, las monedas de América Latina siguieron fortalecidas frente al dólar y en particular, el peso colombiano presentó un apreciación diaria de  1,09 %.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos (6,5 %) implica un ligero sesgo a la baja frente a la expectativa media de los analistas y es el menor dato desde mayo de 2020.

El Grupo de investigaciones económicas de Bancolombia indicó que este resultado refuerza la expectativa de un incremento de menor magnitud en la tasa de interés de los fondos federales por parte de la FED.

Además, con unas mejores perspectivas económicas de EE. UU. se espera un fortalecimiento de la demanda y por ello las referencias de crudo aumentaran en un 1,40 %en promedio.

El Brent subió en 1,58 % hasta los USD83,98, mientras que el WTI, lo hizo en un 1,27 % y cerró en USD78,39 el barril.

Sobre el comportamiento de la inflación de Estados Unidos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que es un dato positivo para Colombia. 

“Permite prever reducción global de la inflación y de las tasas internacionales de interés. Esto alivia las condiciones de financiamiento internacional para países en desarrollo como Colombia”, agregó.

Destacó que el efecto positivo de corto plazo tras la inflación en EE. UU. ha sido la continuación de la reducción de la tasa de cambio y de las tasas de interés de los TES.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.