
¿A quién beneficia y perjudica un dólar alto?
Tras romper la barrera de los $ 4 mil, la divisa cedió en la jornada de este martes. El peso sigue devaluándose.
Pese a marcar un nuevo récord este martes, la cotización del dólar en Colombia rompió la racha alcista que arrastraba desde las últimas semanas.
De acuerdo con la plataforma Dólar SET-FX, la divisa abrió el mercado a $ 4.000, lo que representó un alza de $ 12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este martes fijada en $ 3.988,27.
Este valor marcó un precedente en la cotización de este año, ya que por primera vez la divisa alcanzó los $ 4.000, un valor que no se registraba desde abril de 2020.
Leer más: ¿Romperá el dólar la barrera de los $4 mil?
Sin embargo, a medida que se fue desarrollando la jornada la divisa fue perdiendo fuerza en su cotización y finalmente cerró en $ 3.968,00, lo que representó una recuperación de $ 20 frente a la TRM.
“Hoy fue un día especial porque se devolvió esa aversión al riesgo tan importante que teníamos en días pasados. Hoy tuvimos un petróleo subiendo, las monedas de la región también apreciándose porque los miedos de crecimiento se están desvaneciendo un poco. Se juntan estas dos cosas haciendo que la tasa de cambio haya caído un poco”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Así las cosas, la divisa marcó un precio promedio de negociación de $ 3.962,00. Durante la jornada se realizaron 1.783 operaciones por USD 998,5 millones.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el peso colombiano es la divisa con mayor depreciación frente al dólar en el primer semestre. El peso, con una caída de 13,61 %, superó a la lira turca (-13,59 %) y al peso argentino (-13,27 %).
Francisco Azuero, profesor de la Universidad de los Andes, señaló que entre los que ganan con un dólar alto están exportadores como la industria petrolera, los productores de café, entre otros. Agregó que el sector turístico también se verá beneficiado porque Colombia se posiciona como “un lugar más atractivo”.
Por otro lado, precisó que esto podría afectar el bolsillo de los consumidores al elevarse los precios de los productos importados o intensivos en importaciones.
“Es inevitable que el precio de la gasolina y el ACPM se ajuste hacia arriba por la fórmula que utiliza el Minminas para determinar el valor”, dijo Azuero.