El Heraldo
EFE
Economía

¿Qué debe hacer si quiere vacunarse fuera de Colombia?

Dolor por la muerte de un familiar o ralentización del plan de vacunación son algunos de los motivos que llevan a colombianos a vacunarse en EE. UU.

El pánico generado frente a la muerte de un cuñado de 58 años víctima de la covid-19 animó a una familia colombiana a viajar a Austin (Texas, EE. UU.) en búsqueda de la tan anhela inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2. Esta familia conformada por padre, madre e hija invirtió aproximadamente $ 3.800.000 por cada boleto de avión. 

Previo al viaje para poder salir de Colombia, por exigencia del Gobierno de los Estados Unidos, les correspondió realizarse la prueba PCR que tuvo un valor de $200 mil cada una. “Aunque sabemos que la inversión es alta tomé la decisión en vista de las dolorosas pérdidas familiares que hemos tenido. Viajamos con el temor de que nos retiraran las visas ya que escuchamos una noticia falsa sobre la cancelación de visas a turistas que ingresan a EE. UU. a vacunarse; sin embargo, eso fue toda una mentira”, dijo la madre de la familia, que pidió no ser identificada. 

La dama contó que el proceso fue “sumamente rápido”. Tan pronto arribaron a Austin, capital del estado de Texas, se registraron vía internet en la página del Centro para el Control de Enfermedades, CDC. “Nos registramos de una y el CDC programó la vacunación a los dos días de la llegada. Es súper ágil y sin complicaciones, solo mostramos la cédula colombiana y listo, ni siquiera me preguntaron por el estatus migratorio”.  

Ellos fueron vacunados con el biológico de Pfizer por lo que esperaron 21 días para la segunda dosis. “Nos entregaron un carnet con el nombre y la evidencia de que fuimos vacunados, luego nos programaron la segunda dosis para las siguientes tres semanas. Me advirtieron que si presentábamos alguna reacción adversa a la primera dosis podíamos reportarla por medio de una página web que nos facilitaron, gracias a Dios nos fue muy bien”, relató esta madre en medio de sentimientos encontrados y el lamento de que sus familiares fallecidos no tuvieron la oportunidad que tuvieron ellos. 

En el tiempo reciente se ha hecho común escuchar comentarios de frustración de parte de un segmento de la población entre 16 y 59 años que no presentan comorbilidades ante la “desesperante” expectativa para ser inmunizados, ya que se encuentran en la última fase del plan de vacunación en curso en Colombia. En ese sentido, son estos los ciudadanos que están aprovechando el momento para viajar al exterior.

Frente a esta situación, las agencias de viajes vienen reportando un incremento importante en la venta de paquetes turísticos desde Colombia hacia los Estados Unidos, –destino con mayores ventas–con precios “atractivos” que incluyen traslados desde el aeropuerto al hotel y viceversa; así como estadías de tres noches de alojamiento o más; reservas en sitios autorizados para la aplicación de la vacuna; impuestos hoteleros y tarjeta de asistencia médica con beneficio de cancelación. 

Barranquilleros en búsqueda de la vacuna

Un empresario barranquillero de 43 años de edad y con visa de turista B1 y B2 tomó la decisión de irse de vacaciones y aprovechó darse una vuelta por la “Gran Manzana” (Nueva York, EE. UU). Allí se encontró que en la estación del tren Grand Central en Manhattan estaban vacunando con el biológico de Johnson & Johnson  y sin perder tiempo hizo la fila y se vacunó. “Mi turno en Colombia está distante, me vacuné y ya, creo que pasarán varios años y no llegará mi momento. El único requisito es una identificación con foto, nombre y fecha de nacimiento”, expresó a EL HERALDO.

La oportunidad

Julián Reales*, de 45 años, abogado con visa de turista, dijo que no tuvo ningún inconveniente para lograr la vacuna. “Aquí es un proceso muy simple, la persona inscribe su nombre y apellidos en línea, no hay que sacar cita; posteriormente te entregan una lista de los lugares donde están aplicando la vacuna. Con base en la ubicación, el interesado escoge si es en un almacén, supermercado, hospital, clínica o farmacia e incluso en estaciones del subway como ocurre en algunas estaciones del tren en Nueva York o el punto asignado. Ellos te entregan un horario y listo, se trata de una facilidad absoluta y total. Sin ningún contratiempo te vacunan”, relató Julián en medio de la satisfacción de haber conseguido la vacuna. 

Pese al anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social colombiano de que la velocidad de aplicación de vacunas contra el covid-19 en el país sigue en aumento, la realidad es otra. La “supuesta lentitud” con la que se viene aplicando en Colombia el biológico ha generado que el ‘turismo de vacunas’ se vaya expandiendo cada día más. 

Lo que dicen las agencias de viajes

Carlos Portilla, presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, le dijo a EL HERALDO que este gremio viene reportando un incremento importante en las ventas de paquetes turísticos, sobre todo hacia los Estados Unidos. 

“Indiscutiblemente los viajeros se han dado cuenta de esta oportunidad para aprovechar sus vacaciones y por ahí mismo toman la vacuna. Algunos de los operadores en Estados Unidos han realizado paquetes turísticos que incluyen los traslados a los puntos de vacunación habilitados. Los viajeros están aprovechando”, afirmó el dirigente gremial, quien explicó que hay dos tipos de planes. 

“Existen grupos de pasajeros que van y aprovechan el disfrute de sus vacaciones en la Florida y se vacunan, es decir, se hospedan de 10 a 15 días,  realizan el recorrido en los parques de Orlando y otros sitios turísticos. El otro tipo de visitante son aquellos que van por dos o tres días, le aplican la vacuna que es de una sola dosis y regresan al país”, agregó Portilla.

De acuerdo con el ejecutivo, aunque los precios de los tiquetes aéreos han aumentado por la demanda se consiguen tarifas accesibles. “Lo que incrementa los valores es el alquiler de autos, ya que en el estado de La Florida es necesario para trasladarse de un lugar a otro tener vehículo, pese a esto los vuelos van repletos”,  señaló.

A Barranquilla le ha favorecido

La competividad con la que cuenta la capital de Atlántico en cuanto a rutas hacia los Estados Unidos ha favorecido a las agencias de viajes y el desarrollo de este turismo. “Tenemos bastantes opciones, varias aerolíneas que vuelan desde Barranquilla hacen que las tarifas mejoren, se consiguen pasajes desde un $ 1 millón”, anotó.

El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla, ha visto incrementado el número de pasajeros con destino a Florida en los últimos meses. De acuerdo con las estadísticas entregadas por el terminal aéreo, en lo que va corrido del año han viajado 25.157 pasajeros hacia el sur de Florida, siendo el mes de abril el de mayor número de viajeros con 7.838 ciudadanos, destacándose un crecimiento en los usuarios frente al mes de marzo, cuando se registraron 6.332 pasajeros.

¿Dónde vacunarse en EE. UU.?

Estos son las entidades federales de EE. UU. donde se pueden vacunar sin ninguna restricción de documentos como ciudadanía, residencia u otros: Arizona, Luisiana, Colorado, Georgia, Texas, Indiana, Carolina del Norte, Wisconsin, New York,  Florida, Nevada, California, Alabama, Iowa, Nuevo México, Carolina del Sur, Ohio, Virginia y Tennessee.

¿Cómo reservar la vacuna?

La forma más rápida y fácil es ingresando al portal web vaccinespotter Los siguientes pasos consisten en seleccionar el estado de su preferencia, ingresar el código postal, elija su vacuna, agende su reserva y proporcione un correo electrónico al que le pueda llegar la información. Debe asegurarse de que el documento de residencia no sea un requisito fijo.

Otros países que le apuntan a las vacunas para turistas

No solo Estados Unidos está vacunando contra la covid-19 a turistas, sino que en otros lugares del mundo como San Marino, Cuba, Dubai, Maldivas, Rusia y Serbia también buscan la manera de proporcionar vacunas a los visitantes. La República de Maldivas, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 km de la India, comenzará en agosto la vacunación de turistas una vez que sus 500 mil habitantes hayan sido inmunizados. 

Cuba es otro país que le apostará por el turismo de vacunación. Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, indicó que se tiene previsto para el 2021 vacunar a todos los 11 millones de habitantes que tiene y dar paso a los turistas.

En Rusia han sido los alemanes quienes gracias a los paquetes turísticos organizados por la oficina de ese país han viajado buscando la Sputnik V. Los viajeros teutones que llegan a Moscú son vacunados en hoteles que cuentan con un hospital acondicionado para el proceso. Luego pueden pasear por la capital sin ningún tipo de restricción. Este paquete turístico es de tres días de duración y tiene un costo de 1.900 euros. 

En San Marino (microestado enclave en Italia) a partir de este lunes se permite a los extranjeros no residentes en ese país vacunarse con el fármaco ruso Sputnik V por un costo de 50 euros por las dos dosis y que, además, pasen por lo menos seis noches en alojamientos turísticos del país. La oferta sanmarinense está abierta para cualquier visitante. 

Por su parte, en Serbia, agencias de turismo de Italia ofrecen paquetes turísticos para vacunarse en el país balcánico. La ventaja está en que el turista puede elegir entre las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm. Esta campaña se enmarca dentro del éxito en el ritmo de vacunación que tiene Belgrado en el sudeste de Europa.

Carné de vacunación de EE. UU.

Este es el carné de vacunación que expide el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, en el cual se registran los datos personales y las fechas de primera y segunda dosis.

Circular de recordatorio

Por medio de este documento, el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, le recuerda al paciente la fecha de su próxima vacuna si necesita la segunda dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Estados Unidos
  • Turismo
  • COVID-19
  • coronavirus
  • Pandemia
  • puestos de vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.