El Heraldo
La presidente de Acopi, Rosmery Quintero. Hansel Vásquez
Economía

El 72% de las pymes no tiene estrategia exportadora: Acopi

La producción y las ventas del sector crecieron 1%. El presidente Duque clausura hoy en Congreso Mipyme.

El 72% de las mipymes en  Colombia no tiene un plan  de comercio exterior por lo que sus acciones no están enfocadas en desarrollar una estrategia exportadora, así lo indican datos de la Asociación Colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi).

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que para el impulso de las exportaciones del las mipymes son determinantes las acciones que se realicen por parte del Gobierno. “El ministerio de Comercio anunció que con la Dirección Mipyme y Colombia Exporta se creará un programa específico para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a exportar”, señaló.

Quintero instaló ayer el Congreso Nacional Mipyme en Barranquilla en compañía de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el presidente de la junta de Acopi, Jairo Palacio.

La dirigente gremial dijo que uno de los aspectos que impactan el comportamiento de las exportaciones del sector es el sistema arancelario al igual que el cumplimiento de las certificaciones internacionales que se exigen para exportar y las homologaciones.

Indicó que dentro de las mipymes que exportan, muchas no lo hacen de manera regular sino esporádicamente. “Lo que necesita el país para esa gran meta que se ha trazado de crecimiento de exportaciones es que estas sean sostenibles en el tiempo”, agregó.

De acuerdo con la encuesta de desempeño que realiza Acopi, la producción y ventas del sector crecieron en un punto porcentual en el segundo trimestre.

“Un 30% de los empresarios consultados dijo que mantuvieron su crecimieto, pero no a la tasa que podría hacerlo de acuerdo con la capacidad de producción. Por eso insistimos en la necesidad de temas como la mejora regulatoria”, señaló.

Quintero dijo que otros temas que se encuentran en la agenda del gremio son la mejora regulatoria y sostenibilidad , productividad, formalidad laboral y talento humano.

El Congreso Nacional Mipyme que se clausura esta tarde, contará con la presencia del presidente Iván Duque. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.