El Heraldo
Economía

Ecopetrol construirá un parque solar en campo Rubiales

Para la construcción de este proyecto suscribió un contrato con la firma francesa Total Eren.

Ecopetrol y Total Eren, compañía productora independiente de energía renovable ("IPP" por sus siglas en inglés) con sede en París, suscribieron un acuerdo para poner en marcha el parque solar fotovoltaico Rubiales el cual operará en el campo Rubiales.

Este campo propiedad de Ecopetrol es uno de los más importantes de la industria de hidrocarburos de Colombia y está en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

Ecopetrol seleccionó a Total Eren para desarrollar, financiar, construir y operar este parque solar, de aproximadamente 100 megavatios pico, mediante un proceso de licitación. Total Eren tendrá una participación del 51 % en el proyecto y Ecopetrol el 49 % restante.

De acuerdo con la compañía colombiana, se tiene previsto que las obras de construcción inicien durante el primer trimestre de 2023 y se espera la entrada en operación del parque en el primer trimestre de 2024.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de descarbonización del Grupo Ecopetrol y su compromiso para acelerar la transición energética en Colombia, contribuyendo al crecimiento sostenible de la región gracias a la reducción de más de 24.000 toneladas de emisiones de CO₂ anuales.

El parque solar contará con 180.000 paneles bifaciales monocristalinos, cuya capacidad equivaldrá a abastecer de energía a una ciudad de 150.000 habitantes durante todo un día. Ecopetrol será el usuario, en sus operaciones, de la energía generada por el parque, a través de un contrato de suministro de energía (PPA – Power Purchase Agreement) a 17 años.

“Estamos complacidos de asociarnos con Total Eren, una empresa con extensa experiencia en la industria solar, para seguir avanzando en nuestro compromiso de acelerar la transición energética. Nuestra meta es incorporar 9001 megavatios en 2025 mediante energías renovables, para lograr que nuestras operaciones sean más sostenibles y contribuir a combatir el cambio climático. Todo esto alineado con nuestra aspiración para lograr cero emisiones netas de carbono en el año 2050”, señaló Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.