El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Economía

Aumentar la productividad del agro frenará la inflación

El desarrollo de encadenamientos y el fomento a la financiación y el emprendimiento ayudarán al crecimiento del sector en el país.

Mejorar la productividad del agro colombiano permitirá aumentar la oferta y ayudará a estabilizar los precios de los alimentos en un corto plazo, aseguró el presidente de Nitrofert, Andrés Piñero.

“La propuesta para atacar la inflación en un contexto tan incierto y de alta dependencia de las materias primas y los costos internacionales es incrementar las capacidades productivas de Colombia para aumentar la oferta y estabilizar los precios”, dijo el empresario.

Sostuvo que se puede desarrollar una estrategia con los cultivos de ciclo corto enfocada en mejorar la oferta y el abastecimiento local para estabilizar precios.

El presidente de Nitrofert tomó parte en el conversatorio sobre los desafíos de los encadenamientos productivos para el agro colombiano en el marco de Agroexpo Caribe 2022, con la moderación de la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo.

Sostuvo que el impulso a la financiación y el emprendimiento ayudará al crecimiento del agro colombiano en los próximos años. 

Precisó que se debe trabajar para que el productor del agro conozca las necesidades de los consumidores y promover la financiación de insumos y mejorar su producción.

“Pensamos que la forma más eficiente de poder impactar al pequeño productor con recursos públicos es a través del financiamiento, si da la vocación al Banco Agrario de llegar con financiamiento en especie a los productores se logrará que estos se transformen en cultivos con mayor productividad”, detalló.

Una propuesta que se puede incluir en la nueva reforma tributaria es exonerar del IVA a la cadena de fertilizantes e insumos y que estos recursos vayan a los productores.

Por su parte, el presidente del banco Serfinanza, Gian Piero Celia, indicó que es necesario que se mantengan los encadenamientos productivos en los que participen los productores tanto grandes como pequeños y las empresas contando con las garantías del Estado y asistencia técnica, lo cual hará más fácil el acceso a los recursos de financiación.

“Las regiones y sus gobiernos son fundamentales, no se puede trabajar solo con un sector y ya hay experiencias exitosas”, agregó.

Celia enfatizó en la necesidad de asegurar que los subsidios lleguen a los productores que más lo necesitan.

A su vez, José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, afirmó que no se puede desarrollar el agro con esfuerzos aislados y no encadenados.

Considera que se debe impulsar un modelo de agroindustria inclusiva sostenible promoviendo una transformación estructural del sistema agrario del país, mejorando la capacidad productiva y generando encadenamientos alrededor de empresas ancla y el fomento al emprendimiento. 

Aguirre señaló que el agro colombiano no estaría ni en un 20 % de su potencial de desarrollo por lo que cuenta con un amplio margen de crecimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.