El Heraldo
Archivo
Economía

Día sin IVA y Halloween impulsaron las ventas del comercio en octubre

Fenalco afirma que para 54% de los comerciantes se regsitró aumento en ventas frente al 2020.

Octubre fue el mes con mejor comportamiento de las ventas para el comercio en lo que va de este año.  Estas fueron impulsadas por las fechas especiales como el Día sin IVA, Halloween y la semana de receso escolar.

Para el 54% de los comerciantes se registró aumento en ventas frente al 2020, mientras que para el 40% fueron iguales a las de octubre del año pasado y solo un 6% manifestó que habían disminuido.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que otro de los indicadores que evidencia  que octubre fuera uno de los meses con mejor desempeño es el alto tráfico en los centros comerciales del país.

Aseguró que “las perspectivas para el último bimestre y el arranque del nuevo año son positivas, los comerciantes están haciendo un gran esfuerzo para tener suficiente inventario que supla las necesidades de los colombianos de cara a las próximas fechas comerciales, sin embargo, como ya lo hemos anunciado existe la preocupación por lo que está pasando con el transporte marítimo, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores”.

Para el gremio del comercio hay expectativa sobre el anuncio del Ministerio de Comercio, de que evaluará la propuesta sobre la rebaja de aranceles a las materias primas y productos terminados.

El dirigente gremial dijo que las compras del 28 de octubre superaron ampliamente las expectativas y que la aplicación de la exención para pagos en efectivo estimuló a consumidores.

“De hecho, hubo un menor valor del total de las compras con medios de pago electrónicos con respecto al tercer día sin iva del 2020(21 de noviembre)”, indicó.

El gremio indicó que perspectivas de los comerciantes para el último bimestre y el arranque del nuevo año son positivas pero existe cierta preocupación ante el reto de tener la oferta de productos a tiempo para atender la demanda.

“Al consultarle a nuestros afiliados por el nivel actual de inventarios el 36% lo considera bajo o muy bajo, un 13% alto y para el 51% es normal para esta época del año. Estamos sufriendo los rigores de los desajustes en el comercio mundial de mercancías”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.