Economía

Ventas en el último día sin IVA superan los $7,4 billones: Mincomercio

Se estima un crecimiento del 23,6% con respecto a la segunda jornada del 2021.

El último día sin IVA, a corte de 5:00 de la tarde, cerró con ventas superiores a los $7,4 billones, según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

 

Este fue, de acuerdo a la funcionaria, el mejor día sin IVA de los seis que se han celebrado en el país.

Las ventas representan un incremento del 334% frente al último día sin IVA del 2020; 34,9% frente a la primera jornada del 2021 y 23,6% con relación al 19 de noviembre.

Lisandro Junco Riveira, director general de la DIAN, resaltó que hubo un cambio en la perspectiva de los anteriores días sin IVA con respecto a los productos, en especial el de prendas de vestir.

El funcionario destacó que este fue uno de los productos que más adquirieron los colombianos.

“Hoy vemos que los compradores están adquiriendo sus atuendos navideños (...) de la misma manera el calzado. Pasa muy por debajo todo el tema de computadores, electrodomésticos y útiles escolares”.

Por su parte Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se mostró satisfecho con las cifras y admitió que los valores entregados “superan los datos del primer y segundo día sin IVA del 2021".

Enfatizó que el adelanto de la prima por parte del sector público y privado fue un gran dinamizador del incremento en ventas de esta jornada sin IVA.

Destacó que en esta oportunidad la jornada se duplica las ventas del 2020.

“Esta estrategia de reactivación es muy importante para el país y hay que mantenerla como política de estado”.

Cabe reiterar que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, confirmo en la tarde del viernes que para el 2022 se darán nuevamente tres jornadas sin IVA, pero el cronograma será un poco más extendido para que los comerciantes tengan tiempo de prepararse.

Ventas electrónicas

Álvaro Umaña, gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destacó que durante la jornada no se registraron filas virtuales.

Las ventas a través de comercio electrónico, a corte de las 5:00 de la tarde, de acuerdo con el funcionario, son de $428.096 millones a través de 1.184.239 transacciones. Esto representa un incremento del 11,95% frente a la segunda jornada de exención del impuesto al valor agregado.

Este sábado se darán las cifras definitivas del último día sin IVA, teniendo en cuenta que hay establecimientos comerciales que extendieron su jornada este viernes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.