Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ante la medida de toque de queda, los barranquilleros se dirigieron a las plataformas virtuales.
Hansel Vázquez
Economía

Día histórico para el comercio electrónico

Pese al balance positivo de la jornada en ventas y transacciones, varias páginas colapsaron por las visitas masivas de compradores.

“Día histórico para el comercio electrónico”. Así fue bautizada la segunda jornada del día sin IVA realizada en Colombia y para la que se reforzó la apuesta por el comercio electrónico.

“Quiero agradecerle a la ciudadanía colombiana en este día sin IVA. Aprendimos de los errores en la jornada pasada y le demostramos al mundo que podemos reactivar la economía de forma segura”, señaló el presidente Iván Duque en su alocución diaria.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que, con base en la información de medios de pagos electrónicos, las transacciones por esta vía crecieron 92% con respecto al año anterior, mientras que se registró un alza del 57% en cuanto a los valores transados frente al año 2019.

Según Restrepo, si se comparan las cifras con el primer día sin IVA las transacciones electrónicas crecieron un 19% y los valores transados un 33%. “Podemos decir que este es un día histórico de mayor transacción electrónica. Es una jornada exitosa en la que hemos protegido empleo, donde se ha protegido la salud de los colombianos y la reactivación de la economía”, señaló el ministro de Comercio.

A su turno, el director de la DIAN, José Andrés Romero, señaló que el número de transacciones hechas y soportadas con factura electrónica pasó de 750 mil en el primer día sin IVA a 900 mil en el segundo. El monto de ventas fue de más de $4 billones, cifra que supera considerablemente a la de un día normal en que se movilizan en promedio unos $1,4 billones. En la jornada participaron unos 6 millones de compradores.

Ya que los bienes exentos representan la sexta parte de lo que se vende en un día sin IVA, lo vendido ayer equivale a un costo fiscal de $130 mil millones.

Por otro lado, Víctor Muñoz, el consejero presidencial para la Innovación y Trasformación Digital, señaló que durante esta jornada las ventas por internet han tenido un crecimiento del 330% y un 40% en comparación con el día sin IVA previo.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hubo un crecimiento del 40% de los visitantes a las plataformas web, 15 veces más que un día normal.

Mayores categorías

Según el balance presentado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en esta jornada las categorías que más han presentado crecimiento de ventas han sido las prendas de vestir, el calzado y los equipos deportivos.

Con base en cifras de la DIAN, el sector del calzado aumentó 6.000% frente al 19 de junio. “Esto demuestra que este sector de la economía está evolucionando hacia una nueva forma de estructurar su negocio”, dijo el director de la DIAN.

A su vez, las ventas de electrodomésticos registraron disminución en las ventas debido “a las restricciones de ventas presenciales”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Un análisis del director de la DIAN indica que en el Atlántico el comercio electrónico durante este día creció 39%, en Cundinamarca lo hizo un 34%, en Antioquia un 70%, en el Valle un 61% y en Bogotá un 17%.

Tareas pendientes de plataformas

Para esta segunda jornada sin IVA, Cristina Ortega estaba preparada para adquirir un teléfono de gama media o alta que le permitiera un mejor desempeño laboral. El pasado 19 de junio había dejado pasar la oportunidad del primer día sin IVA al no contar con el dinero suficiente, pero el pago de las primas en su empresa terminó de llenar su cochinito de ahorros. 

“Por más que ahorré no pude comprar nada. Todas las páginas están colapsadas. Si entro en una hay una fila virtual gigantesca; si es otra al entrar a comprar el producto aparece como si estuviera agotado. De verdad, es un calvario”, señaló Ortega.

El clamor de Cristina se une al de cientos de colombianos que por medio de redes sociales manifestaron su descontento ante el colapso de las páginas web de algunas cadenas de grandes superficies.

“La demanda en el comercio de las plataformas se desarrolló bien hasta las primeras horas de la mañana, luego se presentaron aglomeraciones a la mitad de mañana y el mediodía, pero a medida que pasaron las horas se encontraron mejorías”, señaló el presidente de Fenalco.

Aunque el Gobierno informó que el 90% de las plataformas de comercio electrónico en Colombia funcionó adecuadamente, “las aglomeraciones virtuales son parte del reto en el salto que se está realizando”, dijo Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y Trasformación Digital.

Muñoz aseguró que “estos establecimientos tendrán que invertir para mejorar sus plataformas”.

Para Héctor Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria San Martín, se demostró que “los consumidores estaban preparados para el comercio y no así al revés”.

Para Gutiérrez, en el imaginario de los ciudadanos está que “solamente las grandes plataformas estarán ofreciendo el descuento”, por lo cual hace un llamado a que “también se apoyen a otros comercios, especialmente mipymes”, lo cual llevaría a un descongestionamiento de los portales de las grandes compañías.

La SIC monitoreó la jornada

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó acciones de inspección y vigilancia durante el día sin IVA para verificar aspectos relacionados con las promociones y ofertas, información pública de precios y políticas de cambio y garantías. 

Como parte de esta estrategia, la entidad desarrolló la inspección y vigilancia simultánea y continua de páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes y servicios que comercializan sus productos a través de comercio electrónico. 

Entre las acciones tomadas hubo más de 50 visitas administrativas de inspección a páginas web, aplicaciones y redes sociales de proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico a páginas web en donde se ofrecen electrodomésticos, ropa, calzado, entre otros. 

La SIC también realizó seguimiento a medios de comunicación, redes sociales y cuentas de interés, con el propósito de identificar tendencias y presuntas vulneraciones o inobservancias a las normas vigentes, que pudieran derivar en el despliegue de las competencias de la autoridad nacional de protección al consumidor. 

 Adicionalmente, realizó 13 visitas físicas en establecimientos de comercio de las ciudades de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Chía.

“Hemos dispuesto de una sala situacional en donde se monitorea en tiempo real cómo ha sido la jornada. Hay que notar mayoritariamente que se tiene un parte de tranquilidad y que el tráfico en esos comercios electrónicos creció en torno al 72%”, precisó Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. 

Barreto invitó a la comunidad a que si encuentra alguna anomalía en los servicios prestados, la reporte por los canales oficiales de la SIC con el fin de darle atención y respuesta.

Orden y tranquilidad en las regiones

Con poca afluencia de compradores en los diferentes centros comerciales y almacenes de las ciudades de la Costa Caribe se cumplió el segundo día sin IVA. 

En Riohacha hubo un movimiento moderado de compradores, situación fue totalmente opuesta a lo que se vivió en el primer día de esta jornada, el pasado 19 de junio. La Alcaldía de Riohacha mantuvo ayer la implementación del pico y cédula, por lo que solo podían salir las personas cuyo número de cédula termine en 7 u 8. 

Por otro lado, en Cartagena, la jornada terminó “en total calma” sin registrarse aglomeraciones en los centros comerciales que laboraron durante este día.

Este mismo panorama se observó en Santa Marta, donde se mantuvo vigente la medida de ‘pico y género’, siendo mayor la presencia de las mujeres en los establecimientos comerciales, cuyo horario para compras fue de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. “Los samarios han demostrado que con disciplina y compromiso podemos cumplir las normas de bioseguridad y reactivar gradualmente la economía”, dijo la alcaldesa Virna Johnson. 

Asimismo, en Córdoba, no se registraron aglomeraciones durante la segunda jornada del día sin IVA

En esta ciudad se dividió el pico y cédula en dos grupos por lo que, desde las de 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., pudieron salir a la calle quienes tenían identificación terminada en los dígitos 6, 7 y 8; y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., los dígitos 9 y 0.  Los otros números podrán salir en el tercer día sin IVA.

“En esta ocasión, los establecimientos de comercio se prepararon cumpliendo las medidas preventivas y las restricciones de productos que solo estarán disponibles para venta en línea, como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación”, sostuvo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

Barranquilla ratifica el buen comportamiento

En un recorrido por varios sectores de la ciudad, realizado en la tarde de ayer, el alcalde Jaime Pumarejo Heins comprobó que en Barranquilla la jornada del día sin IVA transcurrió con el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y especialmente del toque de queda para evitar presencia física de clientes en las actividades del comercio.

El balance que presentamos es positivo, vimos que los barranquilleros en su mayoría cumplieron el llamado a acatar las normas, a no salir de sus casas y a que, si querían aprovechar el día sin IVA, lo hicieran desde las plataformas virtuales; los felicitamos por ese buen comportamiento, lo mismo que a los comerciantes, porque ellos también le cumplieron a Barranquilla y al compromiso que tenemos de protegernos entre todos. Lo que hoy se hizo en Barranquilla es la ratificación del buen comportamiento que mostró la ciudad durante el primer día sin IVA”, manifestó el alcalde Pumarejo.

En los patrullajes desplegados por funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno y de la Oficina para la Seguridad y Convivencia para vigilar el cumplimiento de las disposiciones decretadas por el alcalde Pumarejo para esta segunda jornada nacional de excepción de IVA, se observó una notable disminución de personas y vehículos transitando.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, al referirse a los operativos que se llevaron a cabo dijo que "se dispusieron 22 caravanas alrededor de la ciudad en conjunto con Patrullas COVID, Policía Metropolitana, Ejército y Armada Nacional, para la verificación del cumplimiento de los decretos".

Patrón Pérez también indicó que durante la jornada la Policía reportó 274 comparendos y 30 traslados a la UCJ de personas que no estaban cumpliendo la norma y poniendo en riesgo su salud y la de otros ciudadanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Comercio electrónico
  • Compras en Barranquilla
  • Compras por Internet
  • Día sin IVA
  • electrodomesticos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web