El Heraldo
Johnny Olivares
Economía

Desempleo en Barranquilla y área metropolitana vuelve a ser de un dígito

Pese al paro nacional y el tercer pico, el dato cayó a 9,6 % para mayo en el ente territorial.

A pesar del escenario adverso del paro nacional y el tercer pico de la pandemia, Barranquilla y su área metropolitana (Soledad, para efectos del estudio) registró la menor tasa de desempleo entre las cinco principales ciudades para el mes de mayo, de acuerdo con lo señalado este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En concreto, el ente territorial registró una tasa de desempleo de 9,6 % en mayo, lo que representó una reducción de 2,4 puntos porcentuales frente al dato de abril de 12 %.  Con la cifra de mayo, Barranquilla A.M. vuelve a registrar una tasa de desempleo de un dígito desde el inicio de la pandemia, al ser la menor que se registra desde que el DANE realiza la medición mensual.

A su vez, el dato de mayo estuvo 7,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de este indicador en  las 23 ciudades principales de 16,9 %.

A Barranquilla A.M. le siguen Bucaramanga A.M. (12,6 %); Medellín A.M. (15,8 %); Bogotá (17,2 %) y Cali A.M. (24,3 %). Esta última zona fue la única donde se registró un alza del desempleo a raíz de las afectaciones por el paro nacional.

Durante el mes de análisis, en Barranquilla A.M. se registraron 857 mil personas ocupadas, es decir, 90 mil personas ocupadas más frente a mayo de 2020. En cuanto a desocupados, la entidad registró 91 mil personas desocupadas, una reducción de 40 mil ciudadanos frente a mayo de 131 mil personas en mayo de 2020.

“Ya hemos recuperado 139 mil empleos y trabajamos por 40 mil puestos más”, destacó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, señaló que esta recuperación de empleos se da desde junio de 2020, “el punto más álgido de la pandemia”.

Ahora bien, vale la pena recordar que, de acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las cifras mensuales se entregan de manera excepcional, por lo que la medición de la tasa de desempleo se ejecuta de manera trimestral.

En ese sentido, con una tasa de 10,7 %, Barranquilla A.M. recuperó la posición como la zona con la menor tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo 2021. Cartagena, con un dato de 10,8 %, se ubicó como la segunda ciudad con el menor desempleo.

A nivel nacional

El país registró una tasa de desempleo de 15,6 % en mayo de 2021, una recuperación de 5,8 puntos porcentuales frente a mayo de 2020 (21,4 %). Sin embargo, al compararse con mayo de 2019 (10,5 %), se observa un alza de 5,1 puntos porcentuales.

En este mes se observó una población ocupada de 20,4 millones de colombianos, que al compararse el mismo mes de 2020, presenta una recuperación del empleo en 3,2 millones de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.