El Heraldo
Archivo
Economía

Subida de tarifas explica la menor demanda de energía en la Costa Caribe

La suspensión del servicio a usuarios por el no pago del servicio también impacta en la demanda.

El crecimiento de la demanda de energía en la Costa Caribe se ha ralentizado en los últimos meses y en agosto fue de solo 1,89 %, porcentaje que contrasta con el de enero de este año cuando fue de 6,24 %.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho de XM, explica que para analizar esta situación se debe considerar que el mercado regulado (consumo residencial y pequeña industria y comercio) participa con el 75 % del consumo total de la región Caribe, en tanto el mercado no regulado participa con el 25 %. 

Señala que la contracción presentada en la Costa en el mes de agosto de 2022 se originó debido a que el crecimiento del mercado regulado fue de solo un 0,51 % y aportó un 0,38 % al total del mes que fue de 1,89 %. “En condiciones normales su participación es alrededor del 2 %”, dice el experto.

Esto quiere decir que tanto los hogares como la pequeña industria y comercio están reduciendo su consumo de energía en comparación con los meses anteriores.

“No se debe descartar las alzas en las tarifas, que, como sucede en cualquier mercado con un bien, cuando se presenta este fenómeno se disminuye la cantidad demandada”, agrega Zapata.

Asegura que otro aspecto que puede impactar son las desconexiones a los usuarios finales por el no pago de los servicios de energía.

Detalla además, que la reducción se explica por las altas precipitaciones que se vienen presentando en la región y que ayudan a una reducción de la temperatura ambiental, lo que a su vez induce a la disminución en el consumo de la energía que representa el confort en la refrigeración y uso de aires acondicionados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.