El Heraldo
Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo.
Economía

Dane revela proyecciones de costo de vida en mesa de concertación salarial

Es el único aspecto faltante para definir el salario mínimo de 2015. Gremios y centrales presentan hoy sus propuestas.

Luego de aplazar la reunión prevista para el viernes pasado, el Ministerio del Trabajo informó que hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) relevará las proyecciones de costo de vida 2014 y 2015, aspecto definitivo para la negociación del salario mínimo del próximo año.

Luis Eduardo Garzón, al frente de esa cartera, expresó que “este martes los gremios y las centrales presentarán sus propuestas y el Dane presentará el informe”.

El ministro indicó que “posteriormente se construirán fórmulas alternativas de los tres sectores para unificar y discutir lo que será el aumento del salario mínimo”.

Hasta el momento, solo han sido manifestados tres indicadores claves para la negociación: la productividad, que fue establecida en 0.8%; la proyecciones de inflación, expresadas por Banrepública, que serían de 3,5%, con expectativas de 3% para 2015; y la meta de crecimiento, que estaría alrededor del 4,5%.

Centrales tienen inquietudes 

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la central obrera tenía inquietudes ante la caída de los precios internacionales del petróleo y que “en 2015 se vuelva a presentar una nueva reforma tributaria estructural para tapar el hueco fiscal que provocará la coyuntura internacional del crudo”.

Los trabajadores también han pedido en reiteradas ocasiones que se ponga en la mesa de discusión el salario vital en donde los trabajadores puedan ganar poder adquisitivo y calidad de vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.