El Heraldo
Trabajadora del sector de confecciones. Archivo
Economía

Economía creció en mayo en un 13,8 %: Dane

En comparación con abril de 2021 tuvo una caída del 5,8 %. La entidad dice que freno se debe al tercer pico y a los bloqueos.

Los bloqueos en el marco del paro nacional y las restricciones por el tercer pico de la pandemia llevaron a que la economía de Colombia tuviera una contracción de 5,8% en mayo frente a abril de este año. Así lo indican los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Sin embargo, el crecimiento anual de la economía, frente al mismo mes del año pasado, fue de 13,8% afirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

“Las importantes afectaciones que generaron las medidas del paro nacional están asociadas con las imposibilidad del libre flujo de insumos y productos en las diferentes regiones del país en especial en el suroccidente que presenta los crecimientos negativos más importantes en producción de la industria y las ventas del comercio”, dijo Oviedo.

Las actividades primarias, secundarias y terciarias tuvieron en mayo caídas mensuales (comparadas con abril de este año) de 9,9%; 16,9% y 1,9%, respectivamente. “Tener las tres variaciones mensuales en negativo nos retorna a una situación similar a la de abril de 2020 cuando vimos los primeros efectos de las medidas de confinamiento por de la pandemia”, agregó Oviedo.

Entre enero y mayo, las actividades económicas tuvieron un crecimiento de 8,19% respecto al mismo periodo del 2020, mientras entre enero y mayo del 2020 tuvieron una caída de 7,26%.

Las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras), tuvieron un crecimiento de 1,77% frente a de mayo de 2020. Las secundarias (industrias manufactureras y construcción) crecieron 14,73% respecto a mayo del año pasado.

En el caso de las actividades terciarias (servicios públicos, comercio, transporte, alojamiento, restaurantes, servicios financieros y seguros, inmobiliarios, comunicaciones, profesionales, educación, artísticas y entretemiento, y sector público) crecieron de 15,50% frente a mayo de 2020.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.