El Heraldo
Personal médico enseña una vacuna de la china Sinovac.
EFE
Economía

Privados de la Costa, terceros con mayor demanda de biológicos

La región posee el 10,76% de las demandas por biológicos en plan de la ANDI. Empresas comenzarían a vacunar en la segunda mitad de la próxima semana.

La Costa Caribe es la tercera región con mayor demanda del sector privado para la adquisición de vacunas contra la covid-19. Así lo señaló la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) durante la socialización del plan de vacunación que adelanta el sector productivo del país.

En concreto, la región Caribe posee el 10,76 % de la demanda por los biológicos de la firma china Sinovac que se emplearán en el plan de vacunación del sector privado. La Costa Caribe es la tercera región después de Cundinamarca (32,74 %) y Antioquia (17,96 %) con mayor interés. Sin embargo, desde el gremio señalaron que estas cifras podrían cambiar conforme avance el proceso.

Para el proceso de vacunación del sector privado se recibieron 5.943 solicitudes de empresas de todos los tamaños y gremios, de las cuales 650 son agremiadas de la ANDI.

En el espacio de socialización, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó el trabajo realizado con el Gobierno nacional que permitirá acelerar el proceso de vacunación en el país.

“Lo que tenemos es una alianza público-privada muy robusta en donde lo que hacemos es lograr tener acceso a las vacunas aprobadas por el Gobierno nacional y acceso a tener los canales del Gobierno con las farmacéuticas para lograr la importación de vacunas”, destacó Mac Master.

El proceso de compra

El líder empresarial destacó que el proceso de pago de los biológicos se desarrollará en dos fases, la primera de ellas será habilitada desde este miércoles. Hasta el cierre del evento de socialización se logró un recaudo de $105 mil millones, es decir, el 56 % de la meta final de $180 mil millones. El segundo pago corresponderá a los costos por infraestructura, transporte y logística de las vacunas en el país.

Disposición de biológicos. Mac Master señaló que este fin de semana llegarán los primeros 400 mil biológicos y el lunes harán lo propio los restantes 1,1 millones para completar el primer cargamento por 1,5 millones de dosis. 

La vacunación por parte del sector privado iniciaría a mediados de la semana entrante, de acuerdo con lo señalado por el empresario y estaría a cargo de operadores del sector salud que en la actualidad lideran el plan, es decir, cajas de compensación e IPS.

El plan del sector privado contiene una oferta de 2,5 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, que requiere dos dosis, por lo cual 1,2 millones de ciudadanos serán tratados con este biológico.

¿Quién asume la indemnidad?

El dirigente gremial apuntó que las empresas no serán las encargadas de la indemnización, ya que no cuentan con la experiencia para ello. Este aspecto será tomado directamente por el Gobierno nacional.

“Para las empresas era muy complejo este tema; con el Gobierno se soluciona ese trámite. El riesgo lo asumirá el Gobierno”, dijo Mac Master.

Cabe precisar que los empresarios pagarán $ 74.359 por cada dosis de la vacuna de Sinovac enviada a Bogotá desde China, por lo que las dos dosis que requiere cada persona vacunada suman $148.718. A este costo, se deberá sumar lo correspondiente a la logística de transporte y aplicación dentro del país, por lo que se estima que en total se pagarán USD 60 por cada trabajador inmunizado.

Hasta el momento, el sector privado no tiene contemplada la vacunación de familiares de los empleados dentro de su iniciativa, pero hasta el momento es una posibilidad que no está descartada y podría abrirse en otra fase.

Del mismo modo, el sector privado está realizando acercamientos con otras farmacéuticas para volver a repetir el modelo de la compra de más vacunas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación privados
  • privados
  • compra de vacunas
  • andi
  • Bruce Mac Master
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.