El Heraldo
Archivo
Economía

Consumo de huevo registra alza histórica

El gremio dice que se alcanzó el consumo per cápita más alto de la historia reciente, con 334 unidades habitante año.

A pesar de que en este año hubo importantes aumentos en los precios de los huevos, el consumo de este producto registró un alza que es calificada como histórica por la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi). El crecimiento de la demanda acumulado en los dos últimos años se calcula en un 24 %.

El gremio dice que se alcanzó el consumo per cápita más alto de la historia reciente, con 334 unidades habitante año. En 2019 este fue de 292 unidades. 

“En el período de pandemia (2020 y 2021), los colombianos incrementaron el consumo en 42 unidades de huevo año adicionales”, indicó el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno.

La producción promedio mes de huevo en 2021 fue de 17.029 millones de unidades, el nivel más alto desde que se tienen registros. En 2019, antes de la pandemia, fue de 1.199 millones de unidades mes y, en el 2020 de 1.365 millones.

En cuanto a la producción de pollo, se prevé que superará las 1.671.581 toneladas, esto lleva a consumo per cápita de 34,2 kilogramos/habitante año.

En total el crecimiento del sector en este año es del 3,5%, en el renglón de huevo fue 4,0 % y el de pollo de 3,2 %.

Moreno explicó que en el sector se presentaron situaciones exógenas a la actividad productiva que generó un impacto en su dinámica, explicado por las consecuencias de la pandemia que llevó a cierres de mercados, hecho que afectó todo el encadenamiento logístico del sector; se afrontó en paralelo un escenario de incremento en los costos de producción, que inicio en el 2020 y se extendió al 2021, con un incremento en el precio de los granos que superó el 45%. Adicionalmente sepresenrtaron los bloqueos por el paro nacional.

El presidente del gremio dijo que las expectativas para el 2022, apuntan a mantener una dinámica de crecimiento positiva en pollo entre 2,5 % y 3,5 %  y, en huevo, se entrará a una situación de normalización de la oferta, a niveles del año 2020.

“Esta situación que podría cambiar de mantenerse la presión de la demanda impulsada por las transferencias monetarias directas que ha impacto la demanda en los estratos más bajos de la población”, aclaró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.