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Registrar la empresa ante cámara de comercio no es lo igual que registrar la marca.
Economía

¿Cuáles son los pasos para registrar una marca en Colombia?

El registro de marca se convierte en un aliado fundamental para los emprendedores.

En el camino de la pandemia de más de un año, el emprendimiento se convirtió en un vehículo de escape y de ayuda para millones de colombianos que aprovecharon sus ideas y proyectos para llevar ingresos a sus hogares.

Pero en la senda de un emprendedor los retos están a la orden del día, por lo cual su labor resulta digna de reconocimiento. Compromisos con proveedores, horarios que parecen eternos, entre otras, son algunas de las cruces que llevan a sus espaldas y que sortean con el fin de crecer.

En ese ímpetu de seguir apostándole a su emprendimiento, miles de ciudadanos dan un paso más y se dirigen a las cámaras de comercio de sus ciudades o departamentos para registrarlo como empresa y estar legalmente constituido.

Sin embargo, uno de los pasos más importantes, como lo es el registro de marca, queda relegado a un segundo o quizás tercer plano, lo que en un futuro podría generar inconvenientes y un nuevo dolor de cabeza para el emprendedor.

¿Qué es el registro de marca?

Registrar la empresa ante una cámara de comercio no es lo mismo que registrar una marca, de hecho, son dos procesos diferentes, pero intrínsecamente ligados a la formalidad del emprendimiento.

Mientras el proceso ante las cámaras de comercio autoriza y acredita a las personas naturales y jurídicas como comerciantes, el registro de la marca permite “obtener un derecho de exclusividad en el mercado sobre el signo que identifica su producto o servicio”, de acuerdo a lo señalado por el superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto. “Este registro es la materialización de la protección de marca del empresario”, agrega.

¿Por qué es importante para un emprendedor?.El registro de marca le permite al emprendedor ser competitivo en el mercado, ya que le asegura exclusividad sobre su marca e impide que competidores la usen para identificar productos o servicios del mismo tipo o similares.

“La marca registrada ayuda al emprendedor a ganar y conservar su clientela, a alcanzar nuevos mercados y además a publicitar su oferta de productos o servicios”, dice Barreto.

La marca registrada, además, se convierte también en un activo muy valioso del empresario que incluso puede ser ofrecida en garantía para respaldar acreencias y obtener financiación.

¿Cómo registrar la marca?.Lo primero a tener en cuenta al registrar una marca, además de los recursos gráficos y valores representativos, es el tipo de signo que se va a registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Los más comunes son: marca sencilla, marca de certificación o marca colectiva.

La marca sencilla es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Por otro lado, las marcas de certificación se utilizan para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.

A su vez, la marca colectiva es usada por asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.

Las personas naturales o jurídicas pueden ser titulares de una marca sencilla, mientras que de las marcas de certificación podrá ser titular la empresa o institución, pública o privada, que se encarga de certificar la calidad o cumplimiento del estándar de los productos o servicios correspondientes.

De las marcas colectivas podrán ser titulares las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.

Una vez en mente el tipo de marca que se va a registrar, es importante elegir los productos o servicios en los que está enfocada y por los que se va a distinguir. Para ello debe regirse por la Clasificación Internacional de Niza.

Es aconsejable, antes de iniciar el proceso, buscar  los antecedentes marcarios en la base de datos de la SIC para determinar si dicho signo ya se encuentra registrado con anterioridad por otro empresario.

Con toda esta información clara, el siguiente paso será radicar la solicitud de registro a través de la oficina virtual de propiedad industrial de la SIC -SIPI-, pagando la tasa administrativa correspondiente. Este valor está en $ 969.860 para un registro de marca o lema comercial en primera o única clase y de $ 484.680 para el registro de marca o lema comercial por cada clase adicional en una misma solicitud.

En la página web de la Superindustria están catalogadas las clasificaciones y los montos del valor correspondiente al proceso.

En aras de aumentar la formalización del país, la SIC cuenta con diferentes descuentos para las mipymes en las tasas para registro de marcas. Pueden obtener un descuento del 45 % respecto de la tasa convencional y recibir orientación especializada y gratuita en el proceso por parte de la entidad.

Durante el trámite la SIC realizará un examen de forma de la solicitud, publicará la solicitud para que terceros interesados tengan conocimiento de esa intención de registro y puedan eventualmente oponerse y por último examinará la marca para tomar una decisión.

El registro tendrá una vigencia de 10 años una vez sea entregado.

Para radicar la petición el solicitante deberá llenar el formulario disponible en el portal web de la SIC con la información correspondiente a nombre y apellidos (persona natural) o nombre de la empresa (persona jurídica); dirección a la que será notificado; la denominación del signo y si es nominativo, mixto, figurativo, tridimensional, olfativo o sonoro; la clase de la Clasificación de Niza a la cual pertenecen y los productos o servicios a identificar.

Además, se deberá incluir los recibos de las tasas oficiales y el logotipo de la marca a registrar.

Una ventaja competitiva

En medio de la pausa por la pandemia y, con una capacidad productiva por aprovechar, las hermanas Carolina y Laura Vélez y el esposo de Laura, Miguel Becerra, decidieron emprender en un proyecto de diseño de muebles industriales llamado Werkco.

En un taller de capacitación a Laura le ”quedó sonando” la idea de registrar la marca a nivel nacional. “Entre las cosas que nos motivaron está perdurar en el tiempo con la marca. En ese taller se nos presentaron los beneficios y para evitar tener inconvenientes a futuro decidimos hacerlo”, dice Laura Vélez.

Luego de investigar, el proceso lo comenzaron de forma independiente. “Nosotros mismos hicimos las búsquedas en las clasificaciones de todas las clases que queríamos y luego hicimos otra búsqueda de que no hubiera marca similar en las dos clases que escogimos”, señala.

Al concluir el proceso, el registro de la marca les fue otorgado únicamente en la clase de diseño de muebles, porque en  la otra clase ya está registrada una marca española de concepto similar. “Uno de los beneficios que encontré al registrar la marca es que puedo usarla con toda seguridad de que no va a venir una tercera persona a querer registrarse con mi nombre o que yo tuviera que cambiarla. Esto da una ventaja frente al cliente de que ya estamos avalados para poder usar la marca con libertad”, agrega Vélez.

Auge de las microempresas

Las microempresas se posicionaron como las unidades empresariales más registradas en la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) durante el primer trimestre de 2021. De acuerdo con los datos oficiales, en este lapso se crearon 9.373 empresas en la ciudad y el departamento, de las cuales el 99,3 % correspondía a microempresas.

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