El Heraldo
Archivo
Economía

Confianza del Consumidor en octubre fue de -1,3%

El Índice que mide Fedesarrollo registró una disminución en Barranquilla de 12,3 puntos porcentuales frente a septiembre.

El Índice de Confianza del Consumidor en octubre en Barranquilla presentó una contracción de 12,3 puntos porcentuales (pps) frente a septiembre (1,8%) y se ubicó en -10,5% porcentaje similar al registrado en el mismo mes del año pasado.

Dentro de este indicador que mide Fedesarrollo, se encuentra que la disposición para comprar vivienda en el décimo mes del año cayó en (15,6 pps) y se situó en -13,8, la segunda más baja del país.

Además, en la capital del Atlántico la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se redujo en 6,2 pps frente al mes anterior para ubicarse en -25,4%.

A nivel nacional el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3%, lo que representa un incremento de 1,7 puntos pps frente al mes anterior.

De acuerdo con Fedesarrollo, este resultado obedeció a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps.

Este balance en la confianza del consumidor es el nivel más alto desde enero de 2020, lo que evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año.

Adicionalmente, el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero de 2020.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, asegura que estos resultados indican que los hogares piensan que la economía va bien, creen que su hogar va a mejorar y que podrán consumir mucho más en un futuro cercano.

“Lo que dice es que la percepción de los hogares es que la pandemia ya no es un problema y estamos aprendiendo a vivir con ella siempre y cuando tengamos los cuidados de bioseguridad muy al tanto”, agregó.

Explicó que a pesar de la reciente depreciación de la tasa de cambio la cual está muy alta, la disposición a comprar bienes durables como un carro y que tienen que ver con los bienes importados, también ha aumentado, lo que muestra que el ingreso disponible de las familias ha venido subiendo y va a seguir de esta manera para el final de año.

“En Scotiabank Colpatria ratificamos que el crecimiento que esperamos para este año es de 9,1 % y del próximo año esperamos que la economía colombiana crezca alrededor de 4,5 %”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.