El Heraldo
Economía

Compra de tierras para la reforma agraria comienza en la Costa Caribe

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, dijo que también incluye la zona del Magdalena Medio.

El proceso de compra de tierras que han sido ofertadas por la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, en el marco de la reforma agraria comenzará en la región Caribe y en el Magdalena Medio.

La ministra de agricultura, Cecilia López, dijo que en estas dos zonas del país se concentrará la operación del catastro multipropósito. 

“Hemos recibido ofertas de Fedegán por 242.000 hectáreas en diferentes regiones, pero las compras se limitarán a aquellas que están en el mapa de tierra productiva, que está subutilizada y donde los campesinos van a generar una dinámica y social muy importante con los proyectos productivos que vamos a diseñar. El presidente Gustavo Petro ha sido muy claro: la reforma agraria es una prioridad", explicó la ministra. 

En cuanto a los recursos para la comprar estos predios, López Montaño sostuvo que junto con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hay un compromiso para buscar el mecanismo de financiación más idóneo para destinar los recursos.

"La tierra tiene que ser valorada por su capacidad productiva, que no sea inundable, que no exista sombra sobre su origen y propiedad. Además, tendremos en cuenta que las compras se harán dentro de la frontera agrícola actual, no en la altillanura", dijo la ministra. 

 Con este componente de la reforma agraria se busca recuperar la capacidad productiva que pueden generar familias  de campesinos, indígenas y afrodescendientes en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.