El Heraldo
Locales comerciales cerrados en el centro de Barranquilla. Mery Granados
Economía

Comerciantes proponen a Duque línea de crédito para pago de arriendos

Arrendatarios comerciales siguen estudiando opciones para lograr acuerdos de pago. Fedelonjas insiste en ser “creativos” en conciliaciones.

Nicolás Isa es abogado, Geraldino León y William Buitrago son comerciantes. Los tres tienen en común que pagan arriendos en Barranquilla, obligación sobre la que están tratando de llegar acuerdos y alivios para los próximos meses con los propietarios e inmobiliarias, como lo sugirió el Decreto 579 de 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19.

Después de dos meses (abril y mayo) en los que los ingresos de negocios y familias se desplomaron, los tres se preguntan “¿con qué argumentos intentamos conciliar con el dueño del local? No tememos  caja, el comercio cerrado y avistando una apertura inteligente en la que solo se podría abrir para atender un 35% de público”.

En una muestra de contratos de arrendamientos al 30 de abril, Fedelonjas encontró que el 24% de los inmuebles residenciales no había pagado ese mes. “Esto te dice que el 76% sí lo hizo y que el negocio de arrendamiento de viviendas no está mal. Con inmuebles comerciales sí encontramos que el 49% no ha pagado abril. Lo cual no significa que no se estén llegando a acuerdos. Abril y mayo serán meses históricos como los peores en que toca fondo la crisis”, afirmó Sandra Carbonell, directora ejecutiva de La Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla.

Isa vive en el norte de la ciudad, en un apartamento estrato cinco, paga $1.2 millones cada mes y por la cuota de administración de un apartamento, cancela $300 mil. Reconoce que sus ahorros por la actividad de litigar y la especialidad de abogado administrativo se agotaron. “Los juzgados están cerrados, hace más de dos meses que no aporto en mi hogar. Mi esposa trabaja en una empresa de servicios financieros, le bajaron el sueldo, y nos hemos bandeado. Tengo una hija de seis años que es prioridad, por ejemplo, en su alimentación. Hoy estoy asfixiado, aunque estoy al día en el pago, pero lo que pedimos es que se pague escalonadamente, que no nos cobren los meses venideros durante tres meses y diferirlo a un tiempo determinado”.

 

Apartamentos en el norte de Barranquilla. Mery Granados

Por la actividad comercial Geraldino León y Wlliam Buitrago están en iguales condiciones. León tiene un local arrendado en una barbería, emplea a cinco personas por orden de prestación de servicios cerca del Parque Washington en el norte de Barranquilla, y dijo que completó tres meses sin abrir su negocio. “Está cerrado desde el 12 de marzo. No he pagado $3.8 millones de arriendo. Hicimos una oferta al dueño. No estamos dejando de pagar porque sí. Es que estamos prohibidos. Es una actividad que alquila local y con lo que se vende pagamos”, dijo León.

Buitrago vende productos para peluquerías y dijo que intentó hacer un acuerdo de pago con el inmobiliario. “Me dijeron que es difícil el acuerdo por sus compromisos. La inmobiliaria no da respuesta. Si el Gobierno nos puede ayudar para encontrar un alivio que lo he buscado en los bancos, pero las puertas para este mercado están cerradas. No quieren arriesgarse y dicen que solo es para nómina”.

El gremio de comerciantes, Fenalco nacional señaló en su reciente bitácora de abril que el artículo 215 de la Constitución, que da vida jurídica al estado de emergencia, no puede ir en contra del deterioro del empleo. “Es claro en que en ningún caso los decretos expedidos bajo el amparo de esta figura pueden perjudicar a los empleados”.
El Decreto 579 al regular el tema de inmuebles de uso comercial, “aparentemente privilegia a los dueños de los locales, cuyos niveles de empleo serían menores que los generados por los establecimientos que operan en los centros comerciales”, analizó Fenalco.

 

Fachada de servicios de peluquería y belleza antes de su cierre en marzo pasado. César Bolívar
"No sé cómo abrirán algunos locales con deudas de hasta tres meses de arriendo", Kerin Abuchaibe, empresario.

Uno de las interrogantes del sector comercio es cuántos empresarios podrán abrir puertas partir de la autorización de las medidas de bioseguridad.  Geraldino León estimó que abrirá si invierte $4 millones para cumplir los requisitos de higiene, implementos para sus trabajadores.  

Otros empresarios dijeron a Fenalco que el Decreto 579 también “otorga, sin querer, un trato discriminatorio contra las empresas ancla de los centros comerciales”. Para el gremio  estas son “elemento vital de atracción” de la clientela del centro comercial.

Fedelonjas insistió en que si no hay acuerdos entre las partes en el pago de un arriendo se acuda a procedimientos más creativos como los centros de conciliación de la Cámara de Comercio.

“Se reconoce que hay sectores muy golpeados. Barranquilla no está presentando un mal desempeño con respecto a los acuerdos esperados en esta materia de arrendamiento. El Gobierno con el 579 en todo momento motivó a que se llegara a un acuerdo. El decreto ayudó muchísimo. Aquellos que no han sido capaces tendrán que acudir a otro instancia para que entre otros terceros puedan ayudar” agregó Sandra Carbonell.

El abogado Ricardo Pedroza que tiene clientes con negocios en centros comerciales dijo que esperan del Gobierno envié señales de cómo resolver la falta de acuerdos.  “Hay muchas empresas pendientes de la regulación que está próxima a salir, para efectuar la entrega de sus locales, muchas de ellas tienen locales en varios centros comerciales y están pensando seriamente en contraerse y quedarse con los puntos más representativos”.    

Diana Duarte, gerente de una marca de servicios estéticos para vehículos, entregó su local arrendado después de 12 años con una inmobiliaria local. Contó que se acogió a un acuerdo para el pago del arriendo de abril y hace unos días lo desalojó.

“Es una decisión de contraernos y reducir el 50% de nuestros servicios y empleos en el país. No abriremos el local, despedidos 10 empleados y nos quedaremos con solo uno punto de atención en Barranquilla. Hay un contrato firmado y estamos obligados a pagar. Estamos esperando que el Gobierno decrete qué pasa con casos como el nuestro que no podemos pagar hoy el arriendo por motivo de la emergencia”.   

La propuesta para Duque

Un grupo de comerciantes en Barranquilla proponen que el Gobierno respalde en un 100% créditos ante los bancos para préstamos que permitan pagar exclusivamente arriendos.  

La propuesta es del empresario Kerin Abuchaibe, quien indicó que sería un préstamo para cubrir mínimo 4 cánones de arriendo que no supere los $5 millones, y se presenten requisitos como carta y contrato en mano de los propietarios, inmobiliaria, el arrendador, arrendatario, que el crédito se pague a 72 meses y con periodo de gracias. “Aclaro que no tengo deudas como arrendador, pero he escuchado a clientes, amigos con esa situación. No sé cómo abrirán con deudas de hasta tres meses de arriendo, y de ahí nace la propuesta para el Presidente Duque. Insisto que sea solo para préstamos de créditos”.

En el país se estima que $27 billones adicionales es el valor de los cánones de bienes comerciales, según Fedelonjas. Sandra Carbonell destacó la propuesta al Gobierno es interesante sobre todo para proteger el empleo. “Sería esencial que el Gobierno acoja este tipo de iniciativas para oxigenar la economía. 

El arrendamiento es un renglón fundamental en la estructura de costos de una compañía, y si se quiere proteger el empleo y el tejido empresarial del país, resulta fundamental.  No es conveniente para nadie la entrega  de los inmuebles ya que esto acelera los procesos de deterioro de una economía porque recordemos que el sector inmobiliario es transversal a todos los sectores de la economía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.