El Heraldo
Ángel Custodio Cabrera
Archivo
Economía

Colombia reconocerá aportes a pensión realizados en 15 países

El Congreso de la República ratificó un convenio suscrito por quince países iberoamericanos.

Cerca de 4,7 millones de colombianos se verán beneficiados con la iniciativa que lidera el Ministerio de Trabajo que permitirá que aquellas personas que hayan cotizado pensión y realicen sus aportes al  sistema de seguridad en un país iberoamericano puedan acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.

“El Congreso de la República aprobó una ley de este Gobierno en la cual 15 países iberoamericanos quedaron incluidos en un convenio multilateral de seguridad social”, dijo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

El titular de la cartera laboral explicó que a los colombianos que hayan cotizado en los países que hacen parte del convenio se les reconocerá la proporción que les corresponda y las semanas cotizadas al momento de pensionarse en Colombia o en el exterior.

Esta ley es retroactiva y aplica tanto para fondos privados como para Colpensiones.

“Con la implementación de esta alianza se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, anotó el ministro.

¿De qué se trata este convenio?

 El texto en concreto es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) y fue admitido el  10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile, por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Qué permite el acuerdo?

Una vez implementado, el convenio garantiza  la “igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo”. Además, “asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mintrabajo
  • colpensiones
  • Aportes en pensiones
  • pensión
  • cotización
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.