Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ceremonia de ratificación del instrumento ante el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez y el embajador de Colombia ante la OMC, Santiago Wills.
Cortesía
Economía

Colombia ratificó incorporación al acuerdo de Facilitación del Comercio

El documento, un esfuerzo de la OMC, busca simplificar y armonizar procedimientos y trámites aduaneros para el comercio exterior.

El comercio exterior jugará un papel fundamental para la recuperación del país en la postpandemia y, con base en esa política, el Gobierno nacional ratificó este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la incorporación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) a la legislación nacional.

A la ceremonia de ratificación de aceptación de este instrumento ante el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, asistió la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez y el embajador de Colombia ante la OMC, Santiago Wills.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, señaló que la incorporación formal a la AFC data de un proceso que inició en 2018 y culminó a finales del año pasado con el visto bueno de la Corte Constitucional.

El AFC establece disciplinas en materia de simplificación y armonización de procedimientos y trámites aduaneros, que van en línea con la estrategia de facilitación del comercio, pilar en el que se busca reducir en un 30% los tiempos de despacho de mercancías de cara al 2022.

“Este mecanismo nos da más transparencia, agilidad y derriba la barrera administrativa. Permite que los beneficios del comercio exterior se extiendan a todas las empresas del país. Queremos que más empresas y de todos los tamaños puedan acceder al comercio exterior”, dijo Valdivieso.

Esfuerzos

El AFC señala la puesta en marcha de ventanillas únicas, el procesamiento de datos antes de la llegada de la mercancía, la gestión del riesgo, pago electrónico y resoluciones anticipadas, procesos en los que Colombia tiene grandes avances, precisó la viceministra de Comercio Exterior.

En ese sentido, Valdivieso explicó que el país cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que es la principal herramienta de facilitación del comercio, por medio de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de 75.515 usuarios, de 21 entidades del Estado, se intercambia información, se elimina redundancia de procedimientos, se implementa controles eficientes y se promueve actuaciones administrativas transparentes.

Desde el 2005 hasta la fecha, se han realizado 4,1 millones de operaciones.

Además, la evaluación y aprobación de los registros de importación a través de la VUCE, ha permitido que el 58% de los registros se apruebe de forma automática, lo cual agiliza significativamente los trámites a los importadores, el proceso pasa de 1 día a 3 minutos.

“Estamos convencidos del potencial de la Ventanilla Única de Comercio Exterior como una herramienta de competitividad”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Por otro lado, la AFC también propone la creación del Comité Nacional de Facilitación, el cual está instalado en el país desde el 2018 y su objetivo es agilizar el comercio exterior eliminando reprocesos y simplificando operaciones.

La Mesa de Facilitación del Comercio viene articulando acciones y promoviendo la eliminación de barreras y reprocesos. Desde el inicio del Gobierno a julio de 2020, se han realizado 32 mesas, 12 de las cuales se han realizado en el marco de la emergencia por la COVID-19, identificando en ellas 127 acciones de mejora que se han ejecutado en un 92%.

Parte de los esfuerzos está en que se fortaleció el uso de escáneres de inspección por parte de la Policía Antinarcóticos, lo que redujo el tiempo de registro a 15 minutos. Además, entidades de control como la DIAN, el ICA o el Invima, emiten los certificados y actas de inspección el mismo día que se realizan lo que disminuye entre 12 y 24 horas la operación.

Asimismo, se obtuvo como resultado que las inspecciones de carga en los puertos se realicen desde las 7:00 a.m., lo que disminuye entre 2 y 3 horas el tiempo de la actividad.

Estos esfuerzos han logrado disminuir en 5,4% el tiempo para las exportaciones aéreas, es decir, dos horas menos y en 4% para las marítimas, lo que equivale a 6,08 horas menos. Para las importaciones la reducción fue del 10%, siendo las marítimas 24 horas menos y las aéreas 26,4 horas menos, según un estudio presentado en mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comercio en Colombia
  • comercio exterior
  • Exportaciones colombianas
  • Mincomercio
  • omc
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web