El Heraldo
El ministro de Minas, Diego Mesa Puyo.
Economía

“Colombia está dando un salto rápido hacia energías renovables”

El presidente Duque dijo que hay tres grandes metas. Ministro Mesa destaca los cinco puntos de la transición.

Colombia está dando “un gran salto” hacia las energías renovables y lidera el camino de la transición energética en América Latina, afirmó el presidente Iván Duque.

Hasta hace unos años el país tenía 35 megas de generación con renovables no convencionales en la matriz energética y la meta era pasar de 1.500 megas.

Actualmente, con las dos subastas realizadas ya se han garantizado más de 2.250 megas, las que se completarán a finales de este año o comienzos de 2022. Con las dos nuevas subastas que se efectuarán se sumarán 4.800 megas en la próxima década.

El mandatario destacó que el país tiene tres metas que son liderar una transición donde América Latina tenga el 70% de sus fuentes de energía no renovables; que reduzca en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, y que logre la carbono neutralidad en 2050.

Duque participó en el acto de lanzamiento del libro “Transición Energética, un legado para el presente y el futuro de Colombia”, con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez; y el vicepresidente de IHC Markit, Daniel Yergin.

Por su parte, el ministro Mesa dijo que en este Gobierno se han invertido más de $10 billones en la transición a las energías limpias, a la movilidad sostenible, al almacenamiento de energía con baterías a gran escala.

Aseguró que son cinco los aspectos en los que Colombia reafirma el avance logrado: la planificación de política pública, un marco regulatorio atractivo para los inversionistas, la innovación en política púbica, ubicar a los colombianos en el centro de las políticas energéticas y lograr que el 10% de la energía que llega a los usuarios sea de fuentes renovables.

A su vez Benigno López destacó la política de transición energética del Gobierno, y dijo que el Banco considera que “Colombia va por el camino correcto”.

Diego Mesa, Iván Duque y Benigno López.
“SosTECnibilidad”

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que la empresa avanza en su compromiso con la sostenibilidad. Durante su intervención dijo que la compañía avanza en un concepto que ha denominado “sosTECnibilidad”. En el proceso de transición energética le apuesta a la reducción de emisiones y a la generación con energías renovables. Ecopetrol invertirá más de USD 600 millones en iniciativas de la agenda de descarbonización, entre las que se destacan proyectos de energía solar, eólica y geotérmica, y otros  de eficiencia energética y calidad de combustibles, entre otros. Indicó que este año planean realizar pruebas de generación con hidrógeno, para lo que usarán un electrolizador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.