El Heraldo
Aspecto del evento Caribe BIZ Forum. John Robledo
Economía

Barranquilla se consolida como destino de ‘nearshoring’

En Caribe BIZ Forum empresarios explican las ventajas de operar desde este territorio.

Barranquilla y el Atlántico se siguen consolidando como destino de ‘nearshoring’ en Colombia. Las empresas nacionales e internacionales que han decidido operar desde este territorio dan cuenta de los beneficios que representa ubicarse en el mismo.

El ‘nearshoring’ es un mecanismo por el cual las empresas transfieran sus procesos de negocio o de tecnología a terceros países cercanos.

En un panel realizado durante el Caribe Biz Forum, los líderes de tres empresas que decidieron establecerse en este territorio destacaron la ubicación estratégica, la fortaleza institucional, la calidad del talento humano y el desarrollo de las zonas francas, entre otras ventajas competitivas.

Roberto Gutiérrez, gerente de Hada Internacional, dijo que desde que la compañía decidió operar en el departamento ha presentado un crecimiento significativo, de tres dígitos, que se ha favorecido por la competitividad, en especial la fortaleza institucional de la ciudad y el departamento.

“En Barranquilla es más fácil hace negocios es una ciudad que seduce y enamora al todo el que la conoce. Es una cuidad donde se respira prosperidad”, datalló el empresario barranquillero.

Por su parte, Jaime Ordoñez, gerente general de OPP Fim Colombia, reiteró las ventajas competitivas del territorio y los beneficios que representa para un empresario vivir en Barranquilla.

“Después de analizar las diferentes alternativas en el país evaluamos a la Costa Atlántica y la Costa Pacífica y sin duda el Caribe era lo que necesitábamos, pues la mayoría de las plantas del grupo estaban hacia la Costa Pacífica y nuestro mercado de exportación está enfocado en la Costa Atlántica. Encontramos en Barranquilla una ciudad maravillosa en talento humano e infraestructura industrial y hace tres años tomamos la decisión de comprar un lote en la Zona Franca Zofía”, señaló.

 

En el panel que contó con la moderación de la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, el gerente general de Adama, Jaime Machacón,  sostuvo que: “aposté por Barranquilla en lo personal y para el desarrollo de mi familia. Soy colombiano y vengo de Brasil, antes trabajé en otras empresas en México, Francia e Inglaterra. Llegué hace cuatro años a Adama y nuestras inversiones están los agronegocios”. 

Afirmó que hay fortalezas en materia de talento humano, pero también hay retos como la profundización del bilingüismo y armonizar la demanda laboral con la formación académica. “En este campo es fundamental la sinergia entre los sectores públicos y privados”, precisó el empresario.

A su vez Ordoñez indicó que la prestación del servicio de energía eléctrica con Electricaribe, que fue reemplazo por Air-e, también venía afectando la operación. 

De igual forma, sostuvo que es importante que haya una solución definitiva para los problemas del calado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Para Roberto Gutiérrez, es indispensable mejorar el riesgo país para atraer más inversiones y favorecer la llegada de más empresas.
 

En desarrollo del evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, se realizó un panel sobre competitividad del Atlántico. El secretario de desarrollo económico del departamento, Miguel Vergara, dijo que las apuestas por atraer nuevos proyectos de inversión están concentradas en tres sectores que son las energías renovables, los agronegocios y el turismo.

A su turno, el secretario de desarrollo económico del Distrito, Ricardo Plata,  afirmó que Barranquilla avanza en importantes proyectos que demuestran la visión de desarrollo que tiene esta capital enfocada en el crecimiento de todos los sectores y generación de empleo en el marco de la protección del medio ambiente.

“Estamos en el cierre de año que es una buena época para el comercio y también para el sector turismo, gastronómico y de entretenimiento nocturno que avanzan con una dinámica adecuada, lo cual es positivo pues fueron sectores golpeados durante la pandemia”, agregó el funcionario.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, dijo que se necesita una política que lleve a internacionalizar la economía con un aparato productivo y sofisticado.

“Barranquilla es segunda en el país en sofisticación y diversificación y la Cámara de Comercio hace lo que le corresponde con el programa de Fábricas de Productividad, pero más allá de ello se necesita una reforma laboral enfocada en la productividad del talento humano y una educación pertinente en la formación para el trabajo”, precisó.

A su vez, la secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas,  llamó la atención frente a que el 72% de la industrialización del país no esté ubicada en las costas sino en el interior del País. 

“Necesitamos atraer inversión para ello. Y hay que hacer que nuestra economía verde transaccional sea el eje del nuevo desarrollo y de la transformación productiva inteligente”, sentenció. Luego agregó que se necesita igualmente un Estado liviano y ágil y una ciudadanía confiable que genere la tranquilidad necesaria para que los empresarios lleguen aquí a hacer negocios.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla concluyó destacando la necesidad de no dejarle solo al gobierno nacional las políticas transversales y verticales para el desarrollo de nuestra productividad y competitividad. “Si logramos hacer realidad la APP del río Magdalena tendremos un canal de acceso estable y un puerto de aguas profundas, y ello sumado al desarrollo de la energía, nos dará una buena base para avanzar en mejorar nuestra productividad y competitividad”, señaló.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.