El Heraldo
Manuel Fernández Ariza, presidente de la CCB y presidente de la Junta de Confecámaras. Cortesía
Economía

Reducir las brechas regionales, eje central del Caribe BIZ 2022

En esta edición se discutirá sobre la internacionalización de la economía y el fortalecimiento de mipymes  Participan varios conferencistas internacionales.

Reducir las brechas regionales, internacionalizar la economía y fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas son varios de los temas clave que se analizarán en el marco del Caribe BIZ Forum 2022.

Este tradicional encuentro anual de empresarios, gobiernos y académicos que organiza la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) se concentrará este año en mostrar y validar caminos para avanzar en el fortalecimiento empresarial de la región Caribe.

Bajo el título “Un nuevo horizonte”, se analizarán los cambios en las reglas de juego de los negocios, derivados de fenómenos como la pandemia por la covid-19, la crisis logística global, la guerra en Ucrania, los amagos de recesión y las actuales tendencias globales políticas y económicas, de manera que gobiernos y empresarios encuentren claves para superar los retos que estas situaciones plantean, e igualmente para aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Paul Collier, catalogado como el principal experto mundial en soluciones sobre la pobreza, y catedrático de economía y política pública en la Universidad de Oxford; y Bisila Bokoko, fundadora y CEO de BBES, la agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa marcas nacidas localmente que son protagonistas en el mercado global, hacen parte de la nómina de invitados internacionales.

“Las economías de varias naciones han cambiado en muchos aspectos y generado retos y nuevas posibilidades para apalancar un mejor bienestar y una mayor calidad de vida”, sostuvo Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Otro tema que se abordará será la inclusión de género en el desarrollo empresarial, desde la experiencia de Berenice Rangel, socia-directora para México de Latin América Invest Corp., y presidenta de la Comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex.

La apuesta por el agro será otro objeto de conversación en el foro en un panel denominado “Modelos avanzados en agroindustria, casos de éxito internacionales”, en el que participarán Doron Retter, director y jefe de la División de Agricultura y CEO de Bean&Co; ZivGadia, gerente general en Bean& Co; Carlos Díaz, consultor de estrategia en BlueDrop-Agroforestería Sostenible; Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico; José Pardo, gerente de Promotora Hacienda las Flores; y moderará Miguel Vergara, ex  secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

En este panel se conocerán las experiencias exitosas de Israel y México en modelos disruptivos de negocios agro.
Daniel Velandia, director ejecutivo de Research y economista jefe de Credicorp Capital, tendrá a su cargo la conferencia “Perspectivas Económicas: enfrentando una mayor incertidumbre tanto a nivel externo como local”.

Temas de coyuntura como las altas tarifas de energía que golpean a la región también están en la agenda con el panel “Entendiendo el problema de las tarifas de energía y proponiendo soluciones para la región”, en el que dialogarán Fernando Barrera, director de Frontier Economics en España, y Amylkar Acosta, economista, exsenador y ex ministro de Minas y Energía.

El encuentro se realizará el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en el Hotel Marriot de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.