El Heraldo
Producto derivado del acero en la bodega de una empresa en Barranquilla.
César Bolívar
Economía

Camacero solicita postergar pago de tributos aduaneros de acero

La Cámara Colombiana del Acero y Asoportuaria han solicitado al Gobierno que, ante la falta de liquidez, se postergue el pago de impuesto y aranceles por 90 días. 

La Cámara Colombiana del Acero (Camacero) y Asoportuaria informaron este viernes que han solicitado al Gobierno que se aplace por 90 días el pago de los tributos aduaneros como IVA y aranceles. La falta de liquidez, señala Camacero, debido a la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, los ha llevado a administrar los recursos del sector acero para mantener los 70.000 empleos que generan y tener capital de trabajo mientras el tiempo que dure la coyuntura actual.

Para Andrés Ramírez, director ejecutivo de Camacero, el sector está dispuesto a constituir pólizas de cumplimiento que ofrezcan mayores garantías para asegurar el pago de los tributos aduaneros que se solicita sean aplazados y de las cargas que puedan ser trasladadas.

“Si el Gobierno nacional decide reactivar la economía inyectando recursos en la obra pública, el sector acero será esencial por lo cual se debe buscar medidas urgentes para preservar la salud de las empresas que lo componen”, dijo Andrés Ramírez a través de un comunicado.

La solicitud de Camacero tiene el respaldo de Asoportuaria, que indicó en diálogo con El HERALDO que por el Puerto de Barranquilla entra entre el 60% y 70% del acero en el país. El otro 40 y% y 30% entra por el puerto de Santa Marta o Buenaventura en el Pacífico. 

Como los pedidos para las acerías y toda la cadena, que transforma esta materia prima y tiene en el sector de infraestructura como su principal usuario, se hacen con meses de anticipación, hay 130.000 toneladas de acero almacenada en los puertos de Barranquilla.  Y se tienen previsto el ingreso de otras importaciones para los próximos semanas que podía elevar a más de 300.000 toneladas de acero las acumuladas en las terminales.

La falta de liquidez de las empresas, afirma Camacero, y que el capital se destine para sostener los empleos y el capital de trabajo, ha frenado la nacionalización de las importaciones.

La materia prima está en los puertos a la espera de cumplir el pago de los impuestos e IVA para después que estas sean retiradas y llevadas a las bodegas de sus propietarios.  

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, explicó que la dinámica de los puertos, que no ha parado en medio de la emergencia sanitaria del país, no es la misma del sector de transporte de carga que agiliza y saca la carga a Bogotá, Santander y Antioquia, principales destinos de las cargas. "Tenemos reporte que solo un 40% del transporte de carga está recorriendo el país", indicó.

La preocupación es que los puertos de Barranquilla que reciben la carga pueden llegar al límite si no se nacionalizan. "Están quitando espacios a otros bienes, aunque la mayoría ocupan espacios en patios sin techo, otras cargas diferentes a granel también ocupan esos lugares", indicó Lucas Ariza.

La propuesta al gobierno, dijo Lucas Ariza, es que por primera vez  las nacionalización se haga en las bodegas de los dueños de las importaciones. "Está en manos la decisión de la Dian y del Ministerio de Hacienda quien administra los impuestos".

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