El Heraldo
cortesía
Economía

Exportaciones de ganado en pie vuelven a generar debate

Se presentó un proyecto de ley para prohibirlas. Fedegán dice que se verán afectados 350 mil productores.

La polémica sobre las exportaciones de ganado en pie desde Colombia volvió a revivir tras la radicación de un proyecto de Ley que “prohíbe progresivamente la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto de Ley 103 de 2022 fue radicado por la senadora del Partido Alianza Verde Andrea Padilla y busca “erradicar el sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos o “en pie” por vía marítima, con fines de consumo, y proteger la moral pública y social relativa al cuidado de todos los seres vivos sintientes”.

Además, se da un plazo de cinco años para que se vaya reduciendo de manera gradual esta actividad, de tal manera que en el primer año de su entrada en vigencia no se podrán exportar más de 200.000 animales.

Plantea además, que el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo, formulará y publicará un “Plan de reemplazo de la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo”, el cual será elaborado con participación del sector privado.

Este plan deberá estar orientado a superar las barreras institucionales, comerciales y sanitarias para la exportación de carne congelada, en canal o en cualquier otra presentación distinta del animal vivo.

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, dijo que esta iniciativa afectaría negativamente a unas 350 mil pequeñas familias ganaderas y la cadena que hace parte de esta actividad.

El gremio señaló que estas exportaciones llegaron 247.171 semovientes por un valor de USD151,5 millones en 2021, pero los movimientos a lo largo de la cadena productiva pueden variar entre $850.000 millones a $950.000 millones, casi $1 billón al año.

Los principales destinos de estas ventas externas son los países de Oriente Medio (Arabia Saudita, Jordania y Líbano) y el norte de África (Egipto).

En el primer semestre de este año las exportaciones de ganado en pie aportaron USD198,6 millones a la canasta exportadora colombiana y el total de las ventas internacionales que incluye carne y novillos vivos, llegaron a USD285,4 millones.

Además, aclaró que estas exportaciones no representan ni siquiera el 1 % del hato ganadero de Colombia ni están relacionadas con el incremento del costo de la carne de res en el mercado interno.

“Históricamente, la reducción del valor del novillo gordo al productor no se refleja en el precio a los consumidores”, agregó.

Para el dirigente gremial, este comercio no solo ayuda a fortalecer el sector productivo, sino a garantizar niveles de producción acordes con las necesidades del mercado colombiano, pues aseguró que es un incentivo positivo para el mantenimiento y ampliación del hato ganadero y con ello, la garantía de que Colombia cuente con un nivel de seguridad alimentaria suficiente en materia de proteína bovina.

“Más aún al tener en consideración que la exportación de animales en pie es solamente el 0,8% del hato total del país (247.171 animales de un hato de cerca de 30 millones de vacunos)”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.