El Heraldo
Economía

Banrepública mantiene la tasa en 1,75%

Junta del Emisor dice que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario.

La junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener la tasa de interés de referencia en 1,75 % durante su reunión realizada este viernes.

Es así como cinco de los miembros votaron a favor de mantener la tasa en 1,75% y dos votaron por incrementarla en 25 puntos básicos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que se mantiene la política monetaria expansionista ya que se reconoce que hay una tendencia de crecimiento, pero aún la brecha de producto permanece negativa y hay excesos de capacidad. “Hay la posibilidad de que con esta política expansiva se contribuya a la reactivación y al crecimiento económico”.

En materia de inflación se reconoce que hay un aumento en el primer trimestre, pero destacó que la inflación básica que no tiene en cuenta los alimentos ni los bienes regulados sigue baja.

“Hay una inquietud que seguiremos evaluando sobre la persistencia del aumento inflacionario de los últimos meses”, señaló durante una rueda de prensa.

En el contexto internacional dijo que se observa una recuperación de la economía global y que sigue la preocupación ante las nuevas variantes de la covid-19.

Los miembros de la junta directiva coincidieron en que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario, dado el comportamiento de la inflación y su posible persistencia, como también la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento.

“Esto estará circunscrito a la manera como se evalúa el comportamiento de la inflación y los pronósticos de crecimiento de la economía”, agregó Restrepo.

El equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021 desde 6,5% a 7,5% y señaló que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del PIB en 2020 a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022.

Por su parte el gerente general del Banco, Leonardo Villar, dijo que el equipo técnico reviso al alza la proyección de la inflación para este año. “El mensaje que se está enviando es que el espacio para mantener la magnitud actual de estímulo monetario se está reduciendo, pero no quiere decir que se va a acabarֲ”.

Con respecto a una posible llegada de nuevas variantes del coronavirus a Colombia y de luna cuarta ola dijo que podrían generar riesgos a la baja del crecimiento económico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.