El Heraldo
La tasa de interés de política monetaria de julio quedó en 7,5 %. Archivo
Economía

Banrepública subiría tasa a 9 %: analistas

Se espera que el Emisor realice un incremento de hasta 150 puntos básicos. La inflación sería el motivo principal del aumento.

Previo a la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República programada para hoy para tomar decisiones sobre la tasa de interés de política monetaria, los analistas económicos prevén una subida de 150 puntos básicos que la llevaría a 9 %.

Actualmente la tasa de intervención es de 7,5 % tras un aumento de 150 puntos básicos aprobado durante la reunión de la junta realizada el pasado 29 de junio.

Los analistas consultados por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Financiera esperan un incremento de 150 puntos básicos en la reunión de hoy. A su vez, señalan que la tasa se mantendrá en 9 % para octubre y diciembre del presente año.

En su pronóstico financiero dicen que la tasa del Banco de la República tendrá una reducción a lo largo del 2023, en el que estará hasta en 8 %en julio y 6,75 % en diciembre.

Esta proyección coincide con la de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, que también espera un incremento de 150 puntos básicos y una tasa del 9 %, nivel que no se observa desde febrero de 2009.

“Creemos que este paso contundente sería uno de los últimos que daría el Emisor en el actual ciclo de normalización de la política monetaria”, señala.

El análisis resalta que el argumento primordial que tomará el Banco de la República para esta decisión es el comportamiento reciente de la inflación.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, dice que el Emisor aumentará a 9 % la tasa debido a que la economía continúa creciendo sobre su potencial.

“La inflación se ubica fuera del rango meta, el dólar se ha visto presionado al alza por el amplio déficit de cuenta corriente, y por último, la más reciente alza de tasas de interés en EE. UU. y Europa”, explica.

 Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, afirma que la inflación, que parece llegará a dos dígitos, forzará al Emisor a continuar subiendo sus respectivas tasas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.