El Heraldo
La confianza del consumidor se vio afectada por el paro nacional en mayo.
John Robledo.
Economía

Bajó la confianza del consumidor por paro nacional

El DANE informó que el indicador se situó en 27,5  puntos, el dato más bajo de los últimos 11 meses.

El tercer pico de la pandemia por la covid-19, las restricciones a la movilidad y los impactos del paro nacional impactaron la confianza del consumidor colombiano en mayo, de acuerdo con lo señalado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la presentación de la encuesta de Pulso Social.

En concreto, en mayo de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 27,5 puntos, tuvo una reducción de 3 puntos frente al dato de abril (30,5 puntos). El indicador de mayo es la cifra más baja en lo corrido de este año 2021.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, señaló que también “esta es la menor medición entre las 11 evaluaciones” que se han realizado a la fecha.

“El contexto de mayo de 2021 altamente marcado por el tercer pico de la pandemia, el paro nacional y las limitaciones de movilidad de mercancías en la geografía nacional afectaron significativamente los niveles de confianza de los consumidores en la medida en que es el mínimo que hemos registrado, incluso, comparado con el mes de julio de 2020, donde apenas empezábamos a tomar consideraciones de cómo saldríamos del confinamiento”, indicó Oviedo.

Ante la pregunta “¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?”, el 67,2 % de los jefes de hogar colombianos señaló verla “peor o mucho peor”.

Por otro lado, ante la pregunta “¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?”, el 34,8 % de los jefes de hogar colombianos considera que será “peor o mucho peor”.

Consultados con la pregunta de “¿Cómo considera hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses?”, el 92 % de los jefes de hogar colombianos ve “peor o mucho peor” la situación económica del país en la actualidad.

El Pulso Social también arrojó que el 78 % de los jefes de hogar colombianos no cuenta con posibilidades para ahorrar alguna parte de sus ingresos en la actualidad.

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