El Heraldo
Sector de las confecciones es clave para la reactivación económica del Atlántico.
Archivo
Economía

Atlántico, territorio clave de la política industrial

Más de 27 mil empresas mipymes del departamento se han beneficiado con programas de alivios de caja y formalización.

La política industrial, entendiéndose como el conjunto de herramientas para generar valor al sector productivo, se hace presente en el Atlántico. Así lo aseguró a EL HERALDO el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Saúl Pineda Hoyos.

El alto funcionario indicó que bajo esta planeación se han beneficiado 27.500 empresas en el Atlántico con programas de emprendimiento, formalización, productividad y financiación.

En datos reales, Pineda Hoyos anotó que en total se ha cubierto el 41,2 % del tejido empresarial del Atlántico, una cifra a destacar dentro de la pandemia que ha marcado altibajos en la economía del país.

Sin embargo, los registros que revela el alto funcionario dejan en el tapete una luz de esperanza en cuanto a la recuperación de la economía del departamento del Atlántico y su capital Barranquilla. 

Es importante resaltar que para llegar a estas metas y dinamizar el desarrollo productivo del país, en medio de la crisis sanitaria, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) Bancóldex han jugado un papel “primordial” al estar comprometidos con la recuperación de las entidades económicas de la región.

Las cifras en la región

El  viceministro de Desarrollo Empresarial entregó cifras importantes que confirman el buen desempeño por el que pasa la política industrial en el Atlántico. Explicó que, en el período comprendido entre marzo del 2020 y marzo del 2021, se ha entregado $ 1 billón en alivios de caja.

Este valor está representado en 36 mil operaciones con hasta el 90 % en el respaldo de los créditos.

“Las alianzas con la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y los programas que hemos denominado, ‘Atlántico responde’ y ‘Barranquilla responde’ explican casi el 70 % de las operaciones de redescuento de Bancóldex”, dijo Pineda.

El funcionario destacó el trabajo hecho por los entes territoriales de la región para mantener el “balance entre cuidar la salud de la población en medio de la pandemia y la apertura gradual y responsable del conjunto del tejido empresarial”, con el cual se viene trabajando muy estrechamente de la mano desde la entidad.

También reconoció la importancia del trabajo de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) como aliado para el crecimiento del Atlántico.

“Trabajamos en el programa de ‘Fábricas de Productividad’, con el cual hemos atendido y cerrado un plan para atender 116 empresas con transformaciones de más del 8 % en la productividad”.

Agregó que la región cuenta con cerca de 900 firmas inscritas en la red ‘Compra lo Nuestro’, que  “busca ayudar a los empresarios en un momento de ruptura de cadena de suministros globales, para escalar la producción nacional en sectores claves de la economía regional, como por ejemplo el sector de las confecciones y los químicos, entre otros”.

Por último, finalizó diciendo que se viene realizando otro plan con CCB en torno al programa ‘CREES’, que significa crecimiento hacia la formalización, donde se atienden más de 1.100 mipymes en programas de acompañamiento para que crezcan hacia la formalización  y se consoliden como negocios productivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • actividad industrial
  • Economía
  • mipymes
  • financiación
  • empresas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.