Compartir:

La Asociación de Transporte de Carga (ATC), una de las 5 agremiaciones que hay en el país de la cadena del sector, no están sorprendidos con el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla quien dijo en Cartagena que el galón de gasolina aumentará 8 mil pesos a partir de febrero de 2024.

{"titulo":"Precio del Acpm comenzará a subir en febrero de 2024, dijo minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minhacienda-confirmo-que-el-precio-del-acpm-comenzara-subir-en-febrero-de-2024-1039203"}

'Que el ACPM suba no es algo nuevo. Lo que sí preocupa es que el ministro hable de beneficios por el control de precios. Los anuncios sí generan especulación', dijo a El HERALDO, Anderson Quiceno, presidente de ATC.

Esta asociación, que reúne a dueños de camiones, se pregunta: ¿Por qué los pagos de fletes a los camioneros siguen a la baja y solo en algunos casos se mantienen estables en los últimos dos años?

'El ministro Bonilla dice que los transportadores hemos tenido beneficios y utilidades por no subir el diésel. Eso es mentira. No hemos recibido esos beneficios por la no subida de combustible. Le pedimos al Gobierno nacional que entienda cómo es la composición del sector de carga del país. Una cosa es entender quienes mueven la mercancía y otras son las empresas de transporte que intermedian. Otra cosa son los dueños de camiones y los dueños de equipos de transporte. A ellos, por mantenerse los precios sin alteraciones, se han beneficiado', dijo Quiceno.

{"titulo":"Sigue bajando la inflación en el país: se situó para septiembre en 10,99 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sigue-bajando-la-inflacion-anual-en-colombia-se-situo-para-septiembre-en-1099-1039429"}

Anderson Quiceno recordó que el Ministerio de Transporte a través de una plataforma proyecta los costos que una empresa para llevar de una ciudad a otra una mercancía. 'De Barranquilla a Cartagena un viaje puede tener costos de fletes por 4 millones de pesos a través de la plataforma, pero ésta no proyecta utilidades. Los dueños de vehículos pueden pagar por debajo a los conductores estos costos por debajo. Eso no lo está teniendo en cuenta el Gobierno'.

Los costos de combustibles representan el 40 % de los costos totales de la cadena del transporte.