El Heraldo
Economía

Analizan con gremios y empresas la construcción del nuevo Código de Minas

El nuevo Código de Minas tendrá como objetivo principal ordenar el aprovechamiento de minerales

Con el fin de conocer las propuestas de gremios y empresas del sector minero frente a la construcción del Nuevo Código de Minas, el Ministerio de Minas y Energía realizó en Bogotá el primer encuentro del sector.

El espacio en el que participaron representantes de los sectores del oro, carbón esmeraldas, polimetálicos y materiales de construcción e industriales hace parte de la metodología que diseñaron la cartera de Minas y Energía y el Congreso de la República, para incluir en un diálogo social a todos los actores involucrados y consultando con comunidades étnicas, con miras a la reforma que se planteará en el Legislativo al Código de Minas actual.

El viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda, quien encabezó el encuentro, señaló la importancia de los diálogos “para avanzar en la construcción de un Código de Minas que nos permita hacer una minería más incluyente, de la que todos salgamos ganando, que tenga en cuenta los criterios de sostenibilidad, justicia, armonía y que haga más integrado este sector minero”. 

Con respecto a los minerales que serán fundamentales para respaldar la transición energética, el viceministro Franco afirmó: “Sabemos que no es posible hacer una Transición Energética Justa sin tener en cuenta los recursos del subsuelo y el cobre será un mineral estratégico para este propósito”.

A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, indicó que el Gobierno ha planteado una nueva visión con respecto a la minería en Colombia.

“Los recursos naturales deben estar orientados a dos programas fundamentales del Gobierno: la Transición Energética Justa y la industrialización de la economía”. “Y es con instrumentos, como la reforma del Código de Minas y desde el Plan Nacional de Desarrollo, que estamos buscando cómo darle ese nuevo enfoque”, explicó.

De acuerdo con el Minminas, “el nuevo Código de Minas tendrá como objetivo principal ordenar el aprovechamiento de minerales para la Transición Energética Justa y la Minería para la Vida y se ampara en tres principios rectores que son la protección del agua, la vida digna, la seguridad alimentaria y la megadiversidad, el diálogo social vinculante y el tránsito de las economías extractivas a las economías productivas”. 

En este proceso fueron definidos los ejes centrales para la construcción de la nueva normativa que son: el ordenamiento minero-ambiental, un nuevo modelo minero, diseñado sobre un ajuste institucional y un mejor esquema de titulación y contratación; la protección integral a la minería ancestral, artesanal, tradicional y a la pequeña minería y como se viene realizando, la garantía de que el nuevo modelo minero será producto del diálogo social y respetará los derechos de los sujetos étnicos. 

El Ministerio de Minas y Energía, junto al Congreso de la República, revisará las propuestas consolidadas en este encuentro, al que asistieron cerca de 200 personas, y en febrero del año próximo se realizará un segundo espacio para socializar los avances en la construcción de la propuesta del nuevo Código Minero para recibir la retroalimentación de los gremios y las empresas del sector. 

El Congreso de la República también está adelantando 22 audiencias públicas en los territorios antes de que finalice el presente año para consolidar propuestas de distintos actores claves para el sector minero. Una vez se haya socializado la propuesta final construida desde el diálogo social, será sometida a consulta con las comunidades étnicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.