El Heraldo
Economía

Alza en precios de carne, papa y frutas aumenta la inflación

Barranquilla tuvo en abril la segunda mayor variación del IPC del país (0,88 %). Se explica por incremento de alimentos y de tarifa de energía.

Son varias las razones que explican el aumento de la inflación en abril de este año en Barranquilla cuando la ciudad tuvo el segundo indicador más alto a nivel nacional. Una de ellas es el incremento en los precios de los alimentos que registraron una inflación del 2,04 %.

Los mayores incrementos, al igual que en el resto del país se presentaron en cuatro grupos de productos: carne de res, papa, frutas frescas y carne de aves.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, explica que la carne de res subió por las restricciones en la oferta para consumo doméstico por la mayor demanda de exportación.

En el caso de la papa, el alza se explica por el fin de la cosecha, mientras que las frutas frescas que más subieron fueron el limón, la maracuyá, mango y aguacate.

Lea aquí: Sector constructor del Atlántico sigue activo pese a bloqueos

El aumento en los precios de la carne de aves se debe a la subida de los concentrados o insumos que se usan para su producción, los cuales son importados.

Los aceites que subieron por los precios internacionales de la soya, al igual que las hortalizas, mazorca, lechuga, plátanos y huevos, también tienen importantes aportes a la inflación de los alimentos.

La variación de precios de productos y servicios en la capital del Atlántico fue mayor en 29 puntos básicos frente al promedio nacional (0,59 %) y mantuvo la tendencia al alza que presenta en el país desde comienzos de este año.

Oviedo aseguró que los precios de comidas por fuera del hogar, conocidas  como “corrientazos”, también tuvieron aumento por el alza de las proteínas.

Razones del alza

El gerente comercial de Granabastos, Leonardo Mulford, indicó que abril coincidió con el inicio de lluvias en algunas regiones por lo que bajaron los precios de las hortalizas procedentes de los santanderes. Las frutas importadas también bajaron por una mayor producción en Chile.

Le puede interesar: Cotización del dólar cae por primera vez en la semana

Por su parte, los productos provenientes del centro del país aumentaron sus cotizaciones por factores climáticos y porque bajaron sus ciclos productivos.

El empresario y analista económico Joseph Daccartt asegura que el incremento de los precios de los alimentos también está directamente relacionado con el impacto de la pandemia en las cadenas logísticas internacionales, donde la reducción de la disponibilidad de buques y contenedores de carga disparó los fletes de transporte marítimo.

“Los fletes para carga desde China pasaron de USD 2.800 a USD 9.000”, sostuvo el experto, y señaló que esto lleva a que suban los costos para importar la materia prima que se usa para la producción en Colombia.

Otras alzas

El segundo segmento que impactó el aumento de la inflación en Barranquilla fue el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación de 1,09 %.

“Barranquilla, Riohacha y Santa Marta fueron las tres ciudades que explicaron en su conjunto buena parte del aporte de 5 puntos que tuvo energía eléctrica en la inflación del país en abril”, señaló el director del DANE.

Par el caso de Barranquilla, el aumento de la tarifa de electricidad explica más de seis veces (33 puntos básicos) el aumento que tuvo la inflación, según indicó Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.