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Economía

‘Ven vive Barranquilla, vive Atlántico,’ en la Vitrina de Anato

Gobernación y Distrito asistieron a la versión 40 de la vitrina turística para compartir la estrategia que busca promocionar y reactivar el turismo.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, viajaron este jueves a Bogotá para asistir a la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato y compartir con los presentes la estrategia ‘Ven Vive Barranquilla, vive Atlántico’ que busca fortalecer y reactivar el sector turismo en el territorio.

Los mandatarios resaltaron las bondades de la ciudad y el departamento, así como también la oferta turística que hay para jóvenes, empresarios, pensionados, sector privado y demás población en temas de negocios, cultura, gastronomía, turismo de naturaleza y aventura.

“Estamos de la mano con nuestro Alcalde de Barranquilla promoviendo las ventajas que tiene tanto la ciudad capital como nuestro departamento para atraer inversionistas, estudiantes que quieran recibir toda esa oferta de educación superior que tenemos, así como también a los pensionados que quieran ya una segunda vivienda para que aprovechen esa riqueza que tenemos en la zona costera”, manifestó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

Noguera resaltó que Barranquilla se ha venido consolidando como una ciudad ideal para hacer negocios y grandes eventos pero dejó en claro que hay mucho más por ver y disfrutar, es por eso la apuesta de ambas administraciones para atraer turistas e inversionistas.

“Estamos preparados, acogemos con todo el cariño a los turistas y visitantes, ofrecemos reglas de juego claras, tenemos mano de obra calificada y ahora lo que queremos es que aprovechen también es enorme potencial turístico que tenemos en nuestra zona costera que esta llamada para unir ese corredor turístico regional entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”, dijo.

La mandataria departamental reconoció que no es tarea fácil retornar a una normalidad pero destacó que es momento de volver y trabajar de forma conjunta y segura para reactivar de manera rápida la economía y varios sectores que se vieron fuertemente golpeados por la pandemia de la covid-19.

“Estamos viendo en el turismo un gran potencial. Tenemos que volver a la normalidad, sé que no es fácil pero debemos trabajar en ello. Los invitamos a que no se nos pierdan y que vivan Barranquilla y Atlántico”.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo,  indicó que lo primero es refrendar un mensaje a Colombia y el mundo entero de que la ciudad está lista y preparada para recibirlos y brindarle al público en general una oferta turística consolidada y una experiencia de mucha recordación.

“Barranquilla ya no solo es un destino de turismo empresarial y de cultura sino también somos un turismo de biodiversidad, tenemos una oferta de río y mar, así como también tenemos un departamento que tiene un oferta importante que se complementa con la oferta cultural de la ciudad”, dijo.

El mandatario indicó que tanto la ciudad como el departamento le están apostando a que personas vivan y gocen del territorio.

“Estamos apostándole a que lleguen más turistas, eso significa que dejen más dinero en la base de la economía turística, genere más empleo y además estamos invitando a la gente a que venga y viva en Barranquilla (…) como hemos dicho en todos lados, el barranquillero se da el lujo de nacer donde le da la gana, la gente que se viene a vivir a Barranquilla después de un par de años se siente barranquillero y disfruta de esa alegría que nos caracteriza”.

Manifestó que en Barranquilla las personas encuentran mejor calidad de vida, una ciudad pujante y una ciudad que acoge y acompaña.

“Estamos mostrando nuestras bondades para que generemos una reactivación económica y que una de las banderas sea el turismo”, precisó.

Los tres ejes que se presentaron en la vitrina

La delegación de Barranquilla y Atlántico que estuvo presente en la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato, compartió las tres líneas o ejes para visitar, invertir y hacer alianzas en la región, y que son: Eventos y negocios;  Cultura y Gastronomía y Naturaleza y Aventura.

Al respecto, eje de Turismo de eventos y negocios Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo del Distrito, explicó que "el hecho de que Barranquilla fuera escogida como ciudad piloto para la reactivación es clave para dar un parte de seguridad a inversionistas, empresarios y organizadores de eventos".

Indica que esto muestra a una ciudad que está avanzada en este tema y que es segura para una buena gestión de la inversión.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo del Atlántico, Pamela Lozano Ibáñez, resaltó que el 2019 fue el mejor año para el departamento en temas de incremento en la llegada de turistas al territorio y que ahora el reto está en volver a dinamizar este sector y obtener unas buenas cifras.

“De la mano de Cotelco hemos logrado determinar que cerca de un 30% o 40% de estas personas tomaba la decisión de quedarse en el Atlántico una noche extra".

Sobre  Turismo de cultura y gastronomía, Lozano indicó que “Barranquilla ,por toda la influencia de inmigrantes, tiene un amplio espectro en la oferta culinaria, asimismo la gastronomía de los municipios como el Festival del Pastel en Pital de Megua  el Festival de la Arepa  de Huevo en Luruaco,  el Festival de la Ciruela en Campeche, entre otros”.

Por último, resaltaron el fortalecimiento del turismo de naturaleza y aventura con seis reservas naturales en las que se puede practicar senderismo, avistamiento de aves y turismo comunitario.

Santa Marta y el Magdalena buscan atraer a nuevos inversionistas del turismo

Por Julio César González

La directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, Laura Agudelo, destacó ayer que Ciudad Perdida, el Parque Tayrona, la experiencia ancestral con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y los atardeceres cerca del mar, han sido los ingredientes principales que han atraído a visitantes e inversionistas en el marco de la participación de Santa Marta en la Vitrina Turística Anato en Bogotá.

La funcionaria se reunió entre otros con la directora ejecutiva del Bureau de Medellín, Sandra Howard, para trabajar de manera articulada con el Distrito con miras a potenciar a Santa Marta como destino de eventos.

“Hemos participado de varios encuentros con empresarios de diferentes partes del país, con el objetivo de seguir promocionando la ciudad, aprovechando la variedad de oferta que tenemos, además de sol y playa, sólo gastronomía, eventos y cultura y a eso le apostamos con nuestra presencia en Anato”, anotó.

También destacó la reunión que sostuvo la alcaldesa distrital, Virna Johnson, con Paula Cortés, presidenta de Anato, en la que se ratificó el respaldo de la entidad a los proyectos que se impulsan desde la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena para la promoción turística.

Al respecto, la mandataria de Santa Marta dijo que en esta etapa de reactivación la meta es promocionar la ciudad como destino seguro

 “Estamos promocionando a Santa Marta como un destino turístico seguro para visitar e invertir, con un sistema de protocolos de bioseguridad eficientes y una reapertura segura ejemplo a nivel nacional. Aprovechamos cada oportunidad para impulsar nuestra principal actividad de ingresos”, añadió.

El Distrito llevó a Bogotá a 14 empresarios-expositores para promocionar las riquezas de la ciudad el departamento con la misión de conectarse con inversionistas de todo el país y extranjeros.

Al respecto, el gerente de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, aseguró que uno de los objetivos principales es conquistar a nuevos inversionistas.

“Venimos a ofrecer a inversionistas y empresarios y decirles que Santa Marta y el Magdalena son su próximo destino para negocios. Es un trabajo articulado con un solo propósito, la reactivación de nuestra industria turística”.

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