El Heraldo
Economía

Actividad económica en Colombia creció 28,7% en abril: DANE

El principal aporte al crecimiento lo hicieron las actividades terciarias con 17,8 puntos porcentuales.

Las actividades económicas en Colombia registraron un crecimiento de 28,7% en abril de este año frente al mismo mes del año pasado cuando se presentó una de las caídas más significativas en medio de la pandemia de 20,7%.

“Debemos recordar que en abril de 2020 se registró una contracción histórica y nunca antes vista del -20,7%, por eso en la medida que nos comparamos con un mes altamente deprimido es natural que las proyecciones estén ajustadas a un efecto rebote”, dijo el director del DANE; Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con los datos del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el principal aporte al crecimiento lo hicieron las actividades terciarias con 17,8 puntos porcentuales.

Las actividades terciarias crecieron en abril de 22,92%. Estas actividades están  asociadas con servicios de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio mayorista y minorista; transporte, alojamiento y servicios de comidas; servicios financieros y de seguros; información y telecomunicaciones; actividades inmobiliarias, profesionales y científicas y actividades artísticas entretenimiento y recreación.

El ISE es un índice sintético que da una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo. Para el estudio se dividen las actividades económicas en tres grandes grupos: primarias (con un peso del 13% en la economía), secundarias  (con un peso del 19% en la economía) y terciarias (con un peso del 68% en la economía).

En abril de este año las actividades primarias (explotación de minas y canteras y agricultura) las cuales tuvieron en abril de 2021 un crecimiento de 12,21% y secundarias (industria manufacturera y construcción) con 84,40%.

Para el periodo enero-abril de 2021, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 6,85% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2020pr, de enero a abril registró un decrecimiento de 4,83%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.