El Heraldo
Economía

La economía creció 14,3% en julio y mostró signos de recuperación

Así lo reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) publicado por el DANE. 

El desempeño de la economía del país sigue dando muestras de recuperación impulsada por la reactivación de actividades como el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en julio de este año presentó un crecimiento de 14,3 % frente al mismo mes de 2020.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, explicó que el valor agregado de la economía colombiana en los siete primeros meses del año aumentó en 9,4 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“El impulso intermensual que podemos medir presenta un crecimiento entre junio y julio del 3,2% que es el segundo más alto que se presenta en el año”, agregó.

Oviedo dijo que el dato de crecimiento de la economía colombiana es el segundo más importante de la región, solo superado por Chile.

 

En 13 ramas estuvieron representados 11,2 puntos de los 14,3 que creció la economía en julio. Se destacan comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida, las actividades manufactureras y de administración pública, salud y educación.

Dentro de las actividades económicas terciarias que crecieron en un 16,8 %, y son las que más aportan en julio de este año, se destaca el aumento del 40% en la rama de comercio. El menor crecimiento lo tuvieron las actividades financieras y de seguros con 0,9%.

Las actividades secundarias crecieron en 13,8%, lo que refleja una compensación entre la industria manufacturera que registró una variación del 20% y la construcción con -1,1%.
Por su parte, las actividades primarias crecieron al 1,3 % debido a que, si bien las agropecuarias aumentaron en cerca del 2%, la explotación de minas y canteras tuvo una contracción de 0,1%. 

Crecerá más del 7%. Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, indicó que con el resultado de julio se consolidan cifras de crecimientos de dos dígitos por quinto mes consecutivo, donde todas las actividades registraron muestras alentadoras frente a ese mes de 2020.

“Julio también fue destacado incluso comparándolo con febrero de 2019, que es un importante referente prepandémico. Esto nos permite pensar que terminaremos el año 2021 con un crecimiento del PIB superior al 7%, una cifra que nos permite prever que podemos recuperar el dato del 2019, lo cual es una meta de todos”, agregó el dirigente gremial.

Señaló “que todavía tenemos un gran reto donde será muy importante que esta recuperación se convierta en empleo”. 

Por eso considera necesario continuar apoyando políticas públicas dirigidas a impulsar al aparato productivo, brindando condiciones que permitan la recuperación, la atracción de capital y la creación de más empleo formal.

A su vez, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, dijo que los resultados tienen señales mixtas, por un lado, el sector terciario de la economía, es decir los servicios están por encima de los niveles prepandemia, sin embargo, las actividades de minas y canteras (carbón), y la construcción todavía continúan rezagadas con respecto a los otros sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.