El Heraldo
Economía

ACP advierte sobre riesgo de que Colombia pierda autosuficiencia energética

Al gremio le preocupan el bajo desempeño de la actividad exploratoria en el país.

Al tiempo que hizo un llamado al presidente Iván Duque a que impulse la industria de hidrocarburos en el país, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda Mera, advirtió sobre el riesgo que tiene Colombia de perder la autonomía energética y con ella los recursos que el sector aporta al país.

"Estamos importando 20% de los combustibles pues la capacidad de refinación se quedó corta, tampoco hay un volumen de petróleo en perspectiva que sugiera a ojo cerrado ampliar la capacidad existente, ni señales hacia una liberación gradual, que garantice un abastecimiento de líquidos competitivo", sostuvo el dirigente gremial.

En el marco de la Primera Cumbre de Petróleo y Gas organizada por el gremio en Bogotá, Lloreda Mera, dijo que la diversificación o transición energética no es incompatible con el desarrollo responsable del petróleo y el gas y que se debe aprovechar la oportunidad de las próximas dos o tres décadas para desarrollar los recursos del subsuelo de manera responsable y destinar esos recursos a fortalecer otros sectores, el agrícola, el turismo y las energías renovables.

"Al tiempo de impulsar las energías renovables, se deben continuar desarrollando sus hidrocarburos, pues son además, el motor de su transición energética y de su transformación económica", sostuvo.

El dirigente gremial aseguró que las reservas probadas de hidrocarburos de Colombia "languidecen", pues están representadas en unos 1.782 millones de barriles que alcanzan para los próximos 5 o 6 años; mientras que el panorama se ve agravado con el decaimiento de la exploración, pues de los 65 pozos exploratorios programados para este año solo se han ejecutado 30 y 900 kilómetros de sísmica. 

Inversión

Por el lado de la inversión, se estima que se requieren al menos unos USD7 mil millones al año, pero actualmente de los USD4.500 millones proyectados en inversiones para este año no se podría llegar a los USD4.000. Además, dijo que los prospectos exploratorios, prácticamente se encuentran congelados.

"Las empresas extranjeras quieren invertir en Colombia. Pero el nuestro es un país difícil. No significa que otros no lo sean, pero tienen otro potencial. Si seguimos como vamos, irán dejando de invertir: ya lo están haciendo", aseguró.

Con los niveles de inversión adecuados, la industria del hidrocarburos estaría en condiciones de aportar en los próximos cuatro años, $100 billones, en impuestos, regalías, dividendos y derechos económicos, pero aclaró que estas inversiones sólo llegarán si existen las condiciones, y se definen las áreas y proyectos donde invertir.

Offshore

Con respecto al desarrollo del offshore, Lloreda manifestó que desarrollar los recursos del subsuelo marino implica grandes inversiones y una seguridad jurídica a prueba de toda volatilidad política e ideológica, donde la inversión es cada día más selectiva, en especial tratándose de gas por los precios bajos y las diversas opciones para desarrollarlos.

Yacimientos no convencionales

En cuanto a los yacimientos no convencionales, señaló que desde hace diez años el Gobierno decidió desarrollarlos y no aún no arranca la fase exploratoria, proceso que enfrenta todo tipo de dificultades.

"En seguridad jurídica pareciera que damos un paso adelante y otro atrás. En buena hora la Corte Constitucional puso orden sobre consultas populares, pero ahora, el Consejo de Estado, a través de un auto proferido por un Magistrado, ha suspendido de manera provisional dos regulaciones técnicas para el desarrollo de los yacimientos no convencionales, expedidas hace cuatro años", dijo el presidente de la ACP.

Si bien el gremio esperaba un pronunciamiento sobre la legalidad del acto administrativo de reglamentación, por tratarse de una demanda de nulidad El Consejo de Estado decidió abordar el tema de fondo y realizar un análisis de la regulación técnica, sobre tipos de pozos, los requerimientos constructivos, cementación, registro, integridad, presión, reportes a la ANH, entre otros.

Aclaró que el argumento de “ausencia de normas ambientales” se presentó ya que las dos normas demandadas no son las ambientales; la regulación ambiental está en otras normas.

"Confiamos en la sensatez del Consejo de Estado. Comprenderá el país que este tipo de situaciones acrecientan la inseguridad jurídica, que gravita sobre el país", indicó.

Hoja de ruta

El gremio plantea una hoja de ruta para desarrollar con el Gobierno y destaca la necesidad de retomar el proceso de asignación de bloques bajo condiciones competitivas, incluyendo en él, el Sinú-San Jacinto, ajustar la regulación contractual costa afuera en cuanto a arbitraje y flexibilizar la asignación y la administración de áreas en tierra. 

Además, considera que se deben descongelar áreas en cabeza de Ecopetrol para desarrollarlas y definir un plan de promoción de exploración en áreas de alta prospectividad poco exploradas, como en Caguán y Vichada.

Son cuatro los frentes en los que se debe trabajar como son reformar el sistema general de regalías; seguridad jurídica; regulación competitiva en tarifas de oleoductos; avanzar de manera gradual e integral en la liberación del mercado de combustibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.