Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Acopi: uno de los días sin IVA debe priorizar a los productos nacionales

Esta medida apoyaría a la reactivación de la industria manufacturera, la cual tuvo una contracción de 8,9%, según datos del gremio.

Archivo
Archivo

Temas tratados

iva -
Economía

Esta medida apoyaría a la reactivación de la industria manufacturera, la cual tuvo una contracción de 8,9%, según datos del gremio.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) destacó la medida de exención por tres días del impuesto sobre las ventas (IVA) pero precisó que se debe hacer una modificación al Decreto 682 que permita establecer las condiciones en una de esas tres fechas para apostar a los productos fabricados por industrias nacionales

“De esta manera, se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufactureros nacionales, ya que con la exención del IVA en los productos de vestuario, complemento de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario, por un lado, se permite la reactivación del comercio al por menor que representa cerca de dos millones de empleos (sin incluir alimentos)”, detalla Rosmery Quintero, presidente de la institución en un comunicado.

“Por el otro, contribuye a la reactivación de la industria manufacturera, la cual tuvo una contracción de 8,9% en su producción durante el mes de marzo y de 0,4% durante el primer trimestre del año”, concluyó Quintero.

Según datos del gremio, la medida podría beneficiar a las empresas manufactureras en actividades como la confección de prendas de vestir, la cual tuvo una contracción del -10,1%; fabricación de bolsos y artículos de viaje de cuero, que se redujo en -38,9%; fabricación de calzados, cuya contracción fue de 12,5%; y curtidos y recurtidos de pieles que se contrajo en -34,6% durante el primer trimestre del año.

El desempeño de estas actividades se venía deteriorando desde 2019 cuando la mayoría cerraron con cifras negativas, por cuenta del contrabando, invasión del mercado nacional por productos sintéticos importados a menor precio, encarecimiento de los insumos a causa del alza en el dólar, entre otros. 

El Decreto 682 del 21 de mayo de 2020 establece que la exención del IVA será por tres días: el viernes 19 de junio, el miércoles 3 de julio y el 19 de julio.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

iva -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web