El Heraldo
Agencia EFE
Economía

62 de cada 100 personas se vacunarían en Barranquilla

Lo revela la encuesta Pulso Social, en el resto del país baja la disposición de los ciudadanos a  inmunizarse por el temor a la vacuna.

El porcentaje de barranquilleros que se encuentra dispuesto a aplicarse la vacuna contra la Covid-19, una vez se encuentre disponible es del 62%, es decir que 62 de cada 100 personas aceptaría la inmunización en la ciudad.

Barranquilla está entre las 15 ciudades del país donde hay mayor interés en la aplicación de la vacuna, de acuerdo con los resultados de la encuesta Pulso Social que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Mientras la ciudad mantiene estable la tendencia de personas interesadas en vacunarse, ya que entre agosto y octubre estaba en 62,1%, a nivel nacional esta tendencia pasó de un 72,6% en julio de este año a un 55,8% en noviembre. De cada 100 colombianos, 55 estarían dispuestos a la aplicación.

El presidente Iván Duque ha señalado que el país podrá contar con 40 millones de dosis y que la vacunación comenzará en el primer bimestre del 2021.

Los resultados de noviembre de la encuesta Pulso Social señalan que la principal razón por la que las personas no estarían dispuestas a recibir la vacuna es el temor a los efectos secundarios (52%) y la segunda es que no creen que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva (19,4%). Un 10% cree que la vacuna se va a utilizar para manipularlo y un 4,8% dice que ya estuvo contagiado del coronavirus y se recuperó.

La ciudad con un menor porcentaje de personas dispuestas a vacunarse es Cali con un 42%, mientras que Quibdó es la de mayor disposición con un 72%.

El director DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que estos datos indican que se deben incrementar y reforzar las campañas pedagógicas sobre la importancia de la vacunación con las que genere confianza en los ciudadanos frente a la inmunización contra la Covid-19.

Adicionalmente, el 34,0% de las personas dijo que estaba muy preocupado por contagiarse del coronavirus; el 31,6% que estaba un poco preocupado, y el 21,1% estaba algo preocupado. El 9,3% manifestó estar nada preocupado, y para el 4% esto le era indiferente.

Seguridad alimentaria. De otro lado, la encuesta Pulso Social mostró que el número de hogares que consumía un promedio de tres comidas diarias se redujo frente a noviembre del año pasado. Es así como 1,9 millones de personas dejaron de comer tres comidas diarias.

En noviembre de 2019, un total de 7,1 millones de hogares en las 23 ciudades y áreas metropolitanas consumían en promedio tres comidas al día, en noviembre de este año el número bajó a 5,2 millones.

“Estamos viendo una profundización en el tiempo de la vulneración de la seguridad alimentaria”, dijo el director del DANE.

Destacó que en las ciudades de la Costa Caribe es donde se presenta el mayor porcentaje de hogares que redujo su ingesta de alimentos.

Cartagena, Santa marta, Barranquilla, Sincelejo y Montería son las que tienen un mayor deterioro de la seguridad alimentaria.

Hogares

Panorama económico

En cuanto a la percepción económica de los hogares, el 57,6% de las personas encuestadas en noviembre de 2020 consideró que la situación económica de su hogar era peor que la registrada en el mismo mes del año anterior; el 41,5% sostuvo que la situación económica de su hogar será igual dentro de 12 meses.

A su vez, un 69,5% de los encuestados no veía la posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos; y para el 51,9% sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses serán iguales comparadas con las actuales.

Por otra parte, al comparar la situación económica de noviembre de 2020 con la de hace un año, el 70% de las personas manifestó que no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. A su vez, el 26,8% dijo que dichas posibilidades eran las mismas; y el 3,2% confirmó que sí tenía más posibilidades para estas compras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Dane
  • encuesta
  • vacuna covid-19
  • Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.