El Heraldo
Planta Celsia Solar en Yumbo, Valle del Cauca. Archivo EL HERALDO
Economía

22 proyectos participan en subasta de energía de largo plazo: Minminas

Se busca ampliar la participación de las energías renovables. El proceso se realizará el próximo 26 de febrero.

La subasta de energía de contratos de largo plazo abierta por el Gobierno, con la que busca aumentar de 50 a 1.500 megas la capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, recibió 27 propuestas.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que para la generación y venta de estas energías se presentaron 15 empresas nacionales e internacionales con 22 proyectos, 17 de energía solar, 4 de eólica y 1 de biomasa, material orgánico de origen vegetal. Los proyectos representan una capacidad instalada de 1.500 megas. Además, para la compra, distribución y comercialización entre los usuarios se presentaron 12 firmas.

Actualmente, el 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, 20% de gas y combustibles líquidos, 8% de carbón y 2% de fuentes no convencionales de energías renovables, con la subasta se espera elevar este porcentaje en al menos un 8%.

El próximo 20 de febrero, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) informará cuáles son los proyectos que cumplen con los requisitos técnicos, financieros y legales para vender energía, y cuáles son las compañías distribuidoras y comercializadoras calificadas para comprarla. La subasta se realizará el 26 de febrero.

“La subasta busca cubrir una demanda objetivo de 1.183 gigavatios/hora año, con contratos de energía media anual a largo plazo que tendrán una vigencia de 12 años. Solo participan proyectos nuevos, con capacidad instalada igual o mayor a 10 megas, que entren en operación a partir del 1 de diciembre de 2021”, dijo el director de la Upme, Ricardo Ramírez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.