Luego de presentar un decrecimiento en el mes de abril, las importaciones de Colombia repuntaron en mayo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estas compras externas fueron de USD6.135,3 millones y presentaron un crecimiento de 10,8% con relación al mismo mes de 2024.
Según la entidad, este comportamiento obedeció principalmente al aumento en las compras de un 14,1 % en productos de manufacturas.
También se reveló que en mayo de 2025, las importaciones de manufacturas participaron con el 74,2 % del valor total de las importaciones, seguido por los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,6 %, combustibles y productos de las industrias extractivas con 11,1 % y otros sectores con 0,1 %.
Las importaciones de Colombia originarias de China participaron con el 26,5 % del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde Estados Unidos (24,8 %), Brasil (5,1 %), México (4,7 %), Alemania (3,3 %), India (2,5 %) y Japón con 2 %.
A su vez, se reveló que el déficit de la balanza comercial registró un aumento ante el crecimiento de las compras externas de Colombia en el arranque del año.
En mayo de 2025 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de USD1.447,6 millones, mientras que en mayo de 2024 se presentó un déficit de USD794,3 millones.
La balanza comercial es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país.
Las estadísticas de importaciones registran el ingreso legal de mercancías originarias de otro país o de una zona franca colombiana hacia el territorio aduanero nacional.
Estas cifras se producen con base en las declaraciones de importación, presentadas ante las diferentes administraciones de aduanas del país, y se registran estadísticamente según la fecha de presentación ante las entidades financieras autorizadas para recaudar los tributos aduaneros.
Los registros de las importaciones colombianas son producidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).